El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado hoy el compromiso de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Galicia en el año 2015 y de la puesta en servicio en 2011 del eje Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña.

Así lo ha expresado en una conferencia de prensa, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la celebración de una reunión de seguimiento del pacto del Obradoiro, que se ha prolongado durante dos horas en el Ministerio de Fomento y que ambos han calificado de positiva.

Blanco, originario de Lugo, ha precisado que antes del 31 de diciembre de este año se enviará al Diario Oficial de las Comunidades Europeas la licitación correspondiente de todos los tramos del trazado ferroviario de alta velocidad hacia Galicia que quedan pendientes por un valor cercano a los 6.000 millones de euros.

Una vez que se publique en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, tal como se establece en la ley, se procederá a la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el primer trimestre de 2011, ha detallado el titular de Fomento.

El Ministerio de Fomento utilizará la financiación público-privada para la ejecución de varios tramos del trazado ferroviario desde la meseta a Ourense, junto al que inicialmente estaba previsto en el pacto del Obradoiro, entre Ourense y Vigo.

Blanco ha destacado que el clima positivo de la reunión de hoy supone un paso importante para superar la desconfianza y la incertidumbre que se habían generado por el ajuste presupuestario y la situación económica y permite seguir trabajando desde la concertación y la cooperación en un proyecto que las dos Administraciones tienen el empeño de que salga adelante.

Por su parte, Núñez Feijóo también ha mostrado su satisfacción por el resultado del encuentro, en el que, a su juicio, han prevalecido los intereses comunes.

"Salgo con muchas menos inquietudes y muchas más certezas", ha aseverado el presidente gallego, quien ha celebrado que el Gobierno de España no renuncie a la línea de alta velocidad a Galicia en un momento de descenso de los recursos públicos.

Ha destacado que Galicia tendrá tren de alta velocidad, ya que, en la reunión, el ministro de Fomento le ha trasladado un plazo "cierto y concreto" sobre las licitaciones de todos los tramos pendientes.

Núñez Feijóo ha asegurado que, en el nuevo escenario presupuestario, entiende el cambio del sistema de financiación para el trazado ferroviario a Galicia, que supondrá la aplicación de la fórmula público-privada a varios tramos.

"El AVE gallego sigue adelante", ha sentenciado el presidente de la Xunta, quien ha considerado esta infraestructura "un acierto estratégico" para el progreso de Galicia y de España.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Fomento, han participado varios expertos tanto del Gobierno central como autonómico, así como de empresas públicas implicadas en el sector ferroviario.

Entre los participantes destacaron el presidente de la firma pública Adif -encargada de la gestión de la red ferroviaria-, Antonio González Marín; el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Gobierno, Carlos María Juárez; el secretario general de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán; y el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Fernández.