No se van con enormes maletas en barco para agarrarse a cualquier empleo del sector primario y sin saber cuándo volverán, como acontecía en la diáspora de los siglos XIX y XX. El concepto de la emigración en Galicia ha cambiado. Cerca de 29.000 gallegos con formación se marcharon a trabajar a otros países desde el inicio de la crisis económica, a principios de 2008. Desde entonces, se han censado en otras naciones, de América y Europa, cerca de mil personas al mes, una cifra que lleva a los expertos a hablar de una nueva oleada migratoria.

Los que hoy se buscan la vida en otros países, debido a la situación económica actual, son personas con una elevada formación y cualificación, preparados para competir en puestos de alto standing. Aunque su currículum les permite situarse en cualquier país industrializado, las estadísticas indican que los gallegos siguen eligiendo mayoritariamente para trabajar los destinos tradicionales de esta comunidad desde un punto de vista histórico, teniendo en cuenta su pasado emigrante: Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Suiza, México o Reino Unido.

Un total de 28.957 gallegos abandonaron la comunidad gallega desde abril de 2008 para hacerse un hueco en el mercado laboral de otros países, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque Galicia no se encuentra en los primeros puestos de España en flujo de trabajadores al extranjero, sí es muy significativo el incremento de profesionales que, en solo dos años y medio, se han mudado a otro país para iniciar o continuar con su vida laboral. La mayoría son jóvenes de entre 25 y 35 años con estudios universitarios.

Canarias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Navarra y Asturias son las autonomías que más padecen la huida de expertos en sus oficios, normalmente universitarios, y con una idea muy definida del sector en el que van a trabajar. En este caso, Galicia se sitúa por debajo de la media. Aun así, se ha incrementado en un 9% el número de gallegos censados en otros estados desde que se empezó a notar la crisis en el país: pasando de 333.798 ciudadanos gallegos empadronados en el extranjero en abril de 2008 a 362.755 en octubre de 2010, tal y como indican las estadísticas del INE, recogidas recientemente en un estudio elaborado por el Grupo Adecco.

¿Qué países eligen los jóvenes gallegos cualificados? Pues, curiosamente y así lo reflejan los datos, los mismos que escogieron sus antepasados un siglo antes. Los gallegos vuelven a sus países de referencia en el mundo en unas condiciones muy diferentes, movidos por lazos históricos. En algunos casos existe un parentesco directo y, en otras ocasiones, la opción viene dada por una extensa red de contactos heredada del pasado emigrante de Galicia.

La realidad estadística indica que casi el 40% de los gallegos que se marcharon en los últimos treinta meses optaron por Argentina para iniciar una nueva etapa en sus vidas. Concretamente, 8.401 ciudadanos se mudaron al territorio bonaerense. El segundo destino con más demanda es Uruguay, otro referente de la emigración por excelencia en Galicia: más de 3.100 personas se ubicaron en Montevideo y alrededores, lo que representa un 14% del total de exiliados por motivos económicos. Le siguen Venezuela, con un 8,2% y 1.879 nuevos vecinos gallegos; Brasil, con un 6,3%; Suiza, con un 1,5%; México, con un 1,3% y Reino Unido, con un 0,5%. En cuanto al comportamiento por provincias, A Coruña es la que más nota la ausencia: 9.257 coruñeses hicieron la maleta, junto a 7.180 ourensanos, 6.845 pontevedreses y 5.675 lucenses.