La comunidad gallega arranca el puente festivo con mal tiempo, eso sí hará menos frío. Las temperaturas empiezan a subir y el domingo los termómetros registarán hasta 18 grados en localidades como Vigo. Hoy Galicia se encuentra en alerta amarilla por nieve y naranja por viento. Según MeteoGalicia, seguirá nevando con fuerza en la montaña de Lugo y Ourense por la tarde; mientras que la zona oeste de la costa coruñesa y las Rías Baixas tendrán viento de fuerza 8 a 9 llegando incluso a 10. Ana Lage, meteoróloga de MeteoGalicia, recomendaba ayer que la gente se abstenga "totalmente" de salir al mar al menos hasta el martes, cuando se espera que la "complicada" situación del litoral registre una mejoría clara.

MeteoGalicia espera vientos con una velocidad superior a los 70 y 80 kilómetros por hora "particularmente en el litoral y en zonas altas del interior" desde las seis de esta tarde hasta las seis de mañana, domingo.

La alerta amarilla en nieve se limitará a las montañas de Lugo y Ourense con una acumulación de nieve superior a los cinco centímetros entre las tres de la tarde de hoy y las seis horas de mañana. No obstante, no se esperan las heladas producidos en las últimas horas.

La alerta naranja vendrá por "los fuertes vientos, por momentos con fuerza 10 en la costa de Pontevedre y la oeste de la coruñesa, que se registrarán hasta las tres de la tarde del domingo en la zona norte y hasta las 18.00 horas aproximadamente, en el área sur. Los efectos de una borrasca al oeste de Lisboa traerán un aumento progresivo de las nubes hoy llegando las lluvias a partir de la tarde-noche por el oeste para extenderse al resto de la comunidad y traduciéndose en nieve por encima de los 1.000 metros de altitud en las primeras horas de la noche. Las temperaturas mínimas más bajas para hoy se esperan en Pedrafita (-4); Lalín y O Barco (-1); mientras que las máximas más elevadas serán para Vigo y Fisterra con 11 grados.

Para el domingo, ya no se espera que los termómetros bajen de los cero grados en Galicia experimentando un aumento importante que en algunos lugares supondrá un salto de ocho o nueve grados. Así, se espera que en A Coruña, Pontevedra, Ribadeo, Ferrol, Ourense y Vigo se llegue a los 18 grados, una temperatura inusual en esta época del año.

Para el lunes, día 6 de diciembre, los cielos cubiertos con lluvias generalizadas y rachas aún fuertes por veces en el litoral, no impedirán tener unas temperaturas suaves con mínimas entre 13, 14 y 15 grados y unas máximas entre 16 y 18 grados.

La predicción a medio plazo del servicio de MeteoGalicia para el Puente de la Constitución (la próxima semana) establece que la probablidad de lluvia será alta en los primeros días de la semana para ir disminuyendo progresivamente. Las temperaturas habidas el domingo y el lunes se mantendrán el resto de la semana.