Caixanova y Caixa Galicia han firmado hoy ante notario las escrituras fundacionales de la nueva entidad financiera, producto de su fusión, que llevarán al Registro Mercantil de A Coruña el próximo miércoles, en lo que fue calificado como un día "histórico" por los firmantes. La nueva Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra, que aún no cuenta con una marca comercial, será la quinta caja española por activos, gestionará un volumen de negocio de 108.400 millones de euros y dispondrá de una red de más de mil oficinas, con una plantilla próxima a los ocho mil empleados.

Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, como presidentes de Caixanova y Caixa Galicia y copresidentes de la nueva caja, firmaron las escrituras en presencia del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y de numerosas autoridades y personalidades de los ámbitos político, social y económico de la comunidad.

Tanto Fernández Gayoso como Varela han coincidido en sus discursos en destacar que esta unión ha sido posible gracias a "salvar las diferencias lógicas entre dos competidores naturales" y han señalado que la fusión supone la mayor operación empresarial de Galicia. "Tenemos la ventaja de conocer bien el terreno que pisamos", ha dicho Varela, que ha destacado que la nueva caja nace para proporcionar crédito a las pymes y a las familias, para potenciar las inversiones sociales y empresariales. En opinión de Varela, si no se hubiese producido la fusión hoy se hablaría del "coste" para Galicia de no haberla hecho.

Fernández Gayoso ha destacado que en apenas doce meses en España se ha pasado de 45 cajas de ahorro a 17, tras los procesos de fusión o integración, y ha señalado que la nueva entidad gallega nace como fruto de un proceso "laborioso pero satisfactorio" para las cajas participantes. El nuevo copresidente de la caja fusionada ha incidido en la condición de "líder" de la nueva caja en las cuatro provincias gallegas, en las que tiene un 99 por ciento de cobertura y un 45 por ciento de cuota de mercado, y a pesar de que ha situado a Galicia como el lugar preferente de actuación, ha afirmado que es la "más internacionalizada" de las cajas, con presencia en trece países. "Esta unión nos hace más grandes, más eficientes y más solventes", ha señalado Fernández Gayoso. Varela ha recordado que la nueva caja ha tenido que luchar contra intereses económicos y políticos para mantener el modelo de empresa como una caja de ahorros.

Tras el acto, José Luis Pego, que será uno de los dos directores generales de la nueva entidad, ha reiterado en declaraciones a los medios, preguntado por la posibilidad de una bancarización de la nueva caja, que la vocación de la entidad fusionada es la de ser una caja de ahorros.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en su discurso que esta fusión "trasciende los objetivos financieros", ya que, en su opinión, cambia la tendencia histórica que situó a Galicia en el "ostracismo" y sirve para "erradicar los tópicos sobre el letargo" de la Comunidad. Según Núñez Feijóo, la fusión "deja obsoletas" las "reivindicaciones puramente localistas" y sirve para recordar la "unidad" que la ha hecho posible. El presidente ha reivindicado esta unidad para aplicarla a la ordenación territorial, la coordinación de los servicios públicos y la estabilización y recuperación de los sectores productivos, ya que Galicia ahora cuenta con los mimbres para construir los proyectos "estratégicos".

Núñez Feijóo ha destacado que sólo cinco Comunidades Autónomas tendrán una caja de ahorros, entre ellas Galicia, y ha pedido a los gestores que actúen de modo "profesional e independiente" para reforzar la solvencia de la nueva caja. Además les ha recordado a la nueva dirección y al consejo de administración, que celebra su primera reunión el miércoles en Vigo, que "la primera obligación es Galicia".

Núñez Feijóo ha restado importancia a la ausencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ha destacado la labor del BNG para que la fusión fuese posible, a pesar de que tampoco ha asistido ningún dirigente a la firma de la escritura.