A las once y media de la mañana, en la sede del Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, firman la escritura de constitución de la nueva caja gallega.

Será en un acto presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ante un auditorio de doscientas personas, entre cargos políticos e institucionales, empresarios y gente de la cultura. Está previsto que tanto Gayoso como Varela y Feijóo pronuncien breves discursos en una ceremonia, que ha sido organizada por el Ejecutivo autonómico.

Gayoso será el presidente de la nueva caja en el primer turno del periodo de transición y Varela mientras será copresidente y le relevará como presidente en la segunda etapa. El director general de la nueva caja gallega será José Luis Pego, que hasta ahora ha sido el director general de Caixanova, y su adjunto será Javier García de Paredes, que en Caixa Galicia desempeña la misma responsabilidad.

Al día siguiente, la caja única será inscrita en el registro mercantil de A Coruña, y el miércoles celebrará en la ciudad de Vigo el primer consejo de administración. Será una semana histórica que cierra un largo proceso que arrancó poco antes del verano de 2009.