El nuevo Gobierno autonómico aprobó 11 planeamientos urbanísticos –siete este año y cuatro desde que Feijóo tomó posesión en abril de 2009–. Este balance apenas varía del volumen de PXOM a los que el bipartito dio luz verde durante su mandato –11 en 2008 y nueve el año anterior –. El primer concello que adaptó su plan urbanístico a la Lei do Solo fue el de Ourense en 2003. Le siguieron Lousame y San Cibrao das Viñas en 2004. Al año siguiente, le tocó el turno a Oroso, O Incio y Xunqueira de Ambía; y un año más tarde, a Cerdido, A Capela, As Somozas y Vilamaior.

De los 222 concellos que están redactando su plan urbanístico, 38 ya disponen del informe previo a la aprobación inicial: 9 de A Coruña, cinco de Lugo, 15 de Ourense y 9 de Pontevedra. En el caso de A Coruña, se trata de Abegondo, Boqueixón, Carballo, Cedeira, Corcubión, A Coruña, Frades, Mesía y Val do Dubra. En Pontevedra, ya disponen de este informe previo a la aprobación inicial Caldas, Catoira, Cuntis, A Guarda, Mondariz, Pontevedra, Silleda, Viladecruces y Vilaboa.

El tiempo medio que suele transcurrir desde que un concello inicia la tramitación de un plan de urbanismo hasta su aprobación inicial no suele superar los dos años. "Los que se aplican y realmente trabajan suelen tardar entre 12 y 15 meses", apuntan desde la Consellería de Medio Ambiente.