Varias comunidades autónomas están impulsando, mediante campañas, la prescripción por principio activo para disminuir sus abultadas facturas en gasto farmacéutico. Según las estadísticas de gasto que cada mes publica el Ministerio de Sanidad, su inversión en medicamentos se ha reducido. Según el Gobierno central, ninguna de estas autonomías ha intentado elevar a rango de ley la promoción de fármacos más baratos, es decir, sin necesidad de tocar los catálogos médicos establecidos. Galicia es pionera en esta medida, en impulsar un catálogo propio y, según la Consellería de Sanidade, otras comunidades imitarán la iniciativa gallega si logra salir adelante.

  • Cataluña. Las medidas puestas en marcha por la sanidad catalana se centran en “la equivalencia terapéutica y la promoción de una buena relación entre coste y efectividad”. “No vamos a tomar medidas que exceden de nuestras competencias”, expresó este departamento en declaraciones al Correo Farmacéutico.Cataluña ha reducido un 9,71% su gasto en octubre, en comparación con el mismo mes de 2009.
  • Murcia. La Consejería de Salud murciana considera que una medida como la planteada en Galicia “tendría un efecto inmediato en el gasto farmacéutico”. “Pero hay que valorar el efecto perverso que pueda producir sobre pacientes y profesionales”.
  • Andalucía. Andalucía puso en marcha campañas de promoción de genéricos y prescripción por principio activo. En octubre redujo un 10,36% su factura en medicamentos, como diferencia interanual. Según la comunidad andaluza, la idea del catálogo gallego obedece “a un dudoso encaje competencial; la prescripción por principio activo tiene similar efecto en el ahorro”.
  • C. Valenciana. Consideran suficientes sus fórmulas de prescripción por principio activo: “venimos mejorando en los datos de prescripción de genéricos y de coste por receta”, apuntan. Su último recorte en la factura fue de un 10,21%, frente al 6,84% de Galicia.
  • País Vasco y Cantabria. Las únicas comunidades que obligan a recetar por principio activo a sus facultativos. País Vasco redujo su gasto farmacéutico un 7,16% y Cantabria un 12,9%.