Aunque el delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia no quiere mirar atrás, el éxito de la compañía en la puja de la Xunta tiene un doble buen sabor de boca porque en el anterior concurso consiguieron solo 12 MW. Ahora 339. Muchos menos de los que pedían, 1.272, pero están "satisfechos". "No vamos a hacer ninguna referencia a otras actuaciones. Solo del concurso que nos ha tocado vivir. Estamos encantando con la valoración y felicitamos a la Xunta, y los otros adjudicatarios, por la transparencia y el cumplimiento de los plazos", afirma Luis Díaz.

La licitación eólica es, para Díaz, "un gran proyecto". "De un calado económico del que todavía creo que no somos conscientes. La potencia que sale es equivalente a todos los equipos hidroeléctricos, tanto los grandes como los pequeños embalses, que se han ido instalando a lo largo de muchos años. Eso ya dice mucho. Ahora, en un día se adjudica toda esa potencia", ilustra. Por eso admite también que será muy importante el trabajo mano a mano con Red Eléctrica –al fin y al cabo, Gas Natural Fenosa es también distribuidora– para completar las infraestructuras de refuerzo y la minimización de los plazos administrativos para instalar cuanto antes los parques. "Pero el principal problema es la incertidumbre regulatoria sobre las primas, ahí es donde hay que centrar los esfuerzos", apremia.

Como en muchos otros ejemplos entre los beneficiarios del reparto, el grupo se enfrenta a la incógnita de qué partes de los que solicitaba son los que finalmente tendrá. Eso marcará el desarrollo de su plan industrial. El objetivo de Gas Natural Fenosa es ejecutarlo directamente. "Porque son planes viables, vinculantes con Galicia y ejecutables, que es muy importante", destaca Díaz.

El principal, la primera fábrica de bombas geotérmicas en España, lo que permitirá una apuesta definitiva por el aprovechamiento del calor de la tierra para alimentar hogares y empresas. "Vamos a trabajar con la Universidad de Vigo en el Energylab, el laboratorio donde también está la Xunta y otras empresas –añade– para avanzar en una fuente de energía estratégica que permitirá mejorar los parámetros del balance energético de la comunidad". Precisamente porque falta todavía tecnología que aproveche la potencialidad del calor de la tierra, "lo que encarece su aplicación", la tecnología geotérmica está todavía muy poco explotada en Galicia.

Al hilo del reparto, en Galicia se ha vuelto a abrir el eterno debate sobre el origen del capital. La victoria de Gas Natural Fenosa se entiende en determinados sectores como un triunfo de una empresa foránea, tras la compra primero por parte de ACS y la integración luego en Gas Natural. "Es un debate que realmente está en una minoría, aunque hagan mucho ruido", critica Luis Díaz, que recuerda que Fenosa Wind, la sociedad con la que concurrían al concurso y en la que tiene una pequeña participación la constructora Copasa, "es gallega". "El capital –sigue–, que lo ponga el que lo tenga. Lo importante es que los resultados que se produzcan desde el punto de vista económico se reinviertan en el territorio, como es el caso. Podría ponerle muchos ejemplos de que lo importante es que se asuman compromisos, como se garantiza con el concurso".