El Ministerio de Fomento ha comunicado a 385 jóvenes mediante carta y un mensaje al teléfono móvil que deben devolver las ayudas correspondientes a la renta básica de emancipación que recibieron el pasado año. La razón es que, una vez comprobados los ingresos a través de la declaración de la renta, el Gobierno detectó que sobrepasaron el límite de 22.000 euros anuales que permite tener acceso a las subvenciones.

Esta ayuda, que nació para facilitar la emancipación, consiste en la concesión por parte del Estado de una paga mensual de 210 euros que se debe destinar al alquiler de una vivienda. El pasado año, algo más de 12.000 gallegos percibieron esta subvención, de manera que la reclamación alcanza al 3,2% de los beneficiarios.

La revisión la inició el Ministerio de Vivienda, pero tras su desaparición el pasado octubre con la última remodelación del Gobierno de Zapatero, sus competencias fueron asumidas por el Ministerio de Fomento.

A estos 385 jóvenes, además de la reclamación para que devuelvan el importe de las ayudas del año 2009, se les ha bloqueado desde el pasado mes de mayo las ayudas correspondientes a este año. En toda España hay unos 8.000 jóvenes que se encuentran en la misma situación.

¿Por qué se les exige ahora que reembolsen las ayudas? Porque para acceder a las subvenciones, los solicitantes tienen que presentar un presupuesto de haberes, un documento en el que reflejan una previsión de lo que van a ingresar en un determinado año. Pero la comprobación de los datos definitivos no se puede hacer hasta que presenten la declaración de la renta, plazo que acaba en el mes de junio del año siguiente. Y ésta es la razón por la que ahora, una vez revisadas las declaraciones del IRPF, se sabe quién ha superado los 22.000 de ingresos anuales, el límite para acceder a las subvenciones.

La mayoría de los afectados superó el tope por muy poco, por cobrar horas extras o tener una bonificación imprevista de la empresa, pero ello resulta motivo suficiente para perder el derecho a la ayuda.

Aunque la subvención la concede el Gobierno central, son las comunidades autónomas las que gestionan las solicitudes, por lo que, en el caso gallego, también es la Xunta la responsable de gestionar la devolución, si bien toda la recaudación se remitirá a las arcas del Estado.

En revisión de sus cuentas también se encuentran otros 130 jóvenes gallegos, aunque a ellos no se les exige, al menos de momento, al devolución de las ayudas anteriores ni se les ha bloqueado las correspondientes a este año. En 37 casos, el Gobierno quiere verificar que los beneficiarios no superaron de forma individual los 22.000 euros de ingresos en el año 2008 porque presentaron una declaración de la renta conjunta con su pareja. Y en otros 89 el expediente de revisión está motivado porque los receptores declararon que no tuvieron ningún ingreso hace dos años.