A partir del uno de enero será la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria la encargada de gestionar las becas y los contratos de los investigadores gallegos. Coincidiendo con la elaboración del nuevo plan de I+D, la Consellería de Economía e Industria ha decidido transferir al departamento educativo la organización de la vida laboral de los científicos de Galicia, vinculados en su mayoría a las universidades.

En diciembre expira el plan INCITE, el que hasta ahora permitió la contratación y la concesión de becas en el campo de la investigación. La Xunta ha confirmado que habrá un nuevo plan que garantizará la continuidad de los más de 3.000 gallegos que se dedican a investigar en la actualidad, así como la incorporación de nuevos candidatos.

"Antes de fin de año habrá un nuevo plan de I+D y se va a garantizar la contratación de los becarios actuales. Hablamos, además, de más becas: la demanda y la oferta tienen que cuadrar", explicó a FARO el conselleiro de Economía, Javier Guerra.

Para que el nuevo plan sea coherente, según palabras del conselleiro, "tiene más sentido que sea gestionado por quien gestiona el sistema universitario, que es Educación". "Nosotros vamos a dedicarnos a innovación, es decir, a la aplicación de esos contratos que se generan en la universidad para que las empresas sean más competitivas y productivas. Llevaremos la investigación a las empresas", añadió Guerra, que anunció a los investigadores gallegos que "ya existe un borrador de la convocatoria de nuevas plazas para becas". "Eso sí, tenemos que conocer el rendimiento de la inversión en I+D y fijar objetivos e indicadores a los grupos de investigación", concluyó el conselleiro.