Unos 14.500 escolares podrán participar desde noviembre en el proyecto digital Abalar que llega a 700 aulas de 300 centros educativos de Galicia, aunque el propósito de la Xunta es que a lo largo de la legislatura se pueda extender a los más de 80.000 alumnos del sistema gallego.

El proyecto Abalar ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, quién aseguró que los equipos informáticos ya se están repartiendo desde el pasado lunes en las aulas para el acceso del alumnado y del profesorado.

Según el conselleiro, que estaba acompañado en la rueda de prensa por la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, y por el subdirector general de Sistemas Informáticos de la Consellería, Carlos Vázquez, Abalar experimentará continuas modificaciones, las dos primeras este mismo mes y después en diciembre, con el objetivo fomentar la participación de toda la comunidad educativa.

Se trata, indicó, de integrar las TIC en la práctica educativa y aumentar la competencia digital y la cultura TIC, también dentro de la sociedad gallega, dado que los padres tendrán oportunidad de consultar cualquier información vinculada con los estudios de sus hijos.

Así, cada alumno dispone de un ultra portátil Inves Noobi 10 que consta de una pantalla rotatoria y táctil, y también habrá en cada aula un portátil para uso del docente con software libre, que incluye programas educativos y de accesibilidad para facilitar la integración en las TIC sin ningún tipo de exclusión social.

También se instala en cada aula un encerado digital que facilitará que las clases sean más interactivas, y un proyector de distancia ultra corta que evite las sombras sobre el encerado, todo ello a través de un punto de red wi-fi para garantiza una correcta conexión.

Además se instala en cada aula un armario de carga de equipos para almacenar los ultra portátiles de los niños, un elemento que además tiene la funcionalidad de ser utilizado como refuerzo multimedia a través de los mandos de control para la conexión del sistema multimedia a las salidas de audio amplificadas.

El espacio Abalar incorpora un reponedor de contenidos educativos digitales de Galicia, una plataforma de gestión, difusión y empleo de recursos educativos digitales seleccionados y clasificados por la Consellería de Educación, que los agentes de la comunidad educativa gallega pueden compartir entre si.

El alumnado puede bajar información sobre las diferentes materias de estudio y los padres hacer un seguimiento en línea y comunicarse con los profesores a través de las tutorías, o incluso puede suscribirse a servicios de SMS o de correo electrónico.

El único requisito para el acceso de los padres es disponer de un certificado digital o del DNI digital con el que tienen que identificarse para tener el acceso abierto al expediente de sus hijos.

El profesorado tendrá de esa forma mas facilidades para comunicarse con los padres dado que llegará a todas las personas independientemente de donde residan.

El conselleiro consideró que la herramienta que se pone a disposición de la comunidad escolar es de una importancia "decisiva" y destacó que el proyecto Abalar, que implica una inversión de más de 12 millones de euros en este año académico, se debió poner en marcha años antes pues "es un programa novedoso y pionero que puede situar a Galicia en una posición de vanguardia".