El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha anunciado este viernes que la próxima semana presentará a las restantes fuerzas políticas de Galicia un pacto antitransfuguismo "gallego" para ratificar el "compromiso ético con la sociedad" de que "ninguna de las tres" incluirá tránsfugas en sus listas para las elecciones municipales del año próximo.

"Es muy sencillo. No depende de Madrid ni depende de nadie, depende del BNG, del PSdeG y del PPdeG", ha sostenido, en declaraciones a los medios antes de asistir al Foro Galego de Economía e Empresa en Ourense, el jefe de filas del PSdeG, para quien "el compromiso de la ética con Galicia pasa por ahí".

Tras contextualizar que "hace escasas jornadas" se aprobó en el Parlamento una iniciativa para rechazar el transfuguismo, ha subrayado que se verá "quien lo firma y quien lo apoya y quien no" y ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que llegó a Galicia cabalgando a lomos de la ética", de que "si no lo firma e incluye tránsfugas en las listas, nunca más podrá mirar a los ojos a los gallegos y decirles que representa la ética".

Así las cosas, ha incidido en que el ámbito del pacto es Galicia, por lo que no caben las "excusas de mal pagador" ni "vale jugar al cinismo, de decir una cosa y hacer otra". "Nosotros en Galicia tenemos que sacar adelante un pacto gallego antitransfuguismo y sólo depende de si nosotros queremos asumir ese compromiso ético o no", ha sentenciado el dirigente socialista.

Transfuguismo en las municpales

Preguntado su opinión sobre la presencia de tránsfugas en las listas del PP, Vázquez lo ha dado por hecho porque "es el partido que los compra con dinero de las diputaciones --que gobierna-- y provoca el transfuguismo" y, en contraposición, se ha comprometido a que los socialistas gallegos no los incluirán. "Mientras yo sea secretario xeral, el PSdeG nunca llevará un tránsfuga en sus listas", ha proclamado.

Ha abundado en la idea de que en el transfuguismo "está la esencia del poder del PP" y ha considerado al presidente gallego "el 'alma mater' del transfuguismo" en Galicia, ya que, desde su llegada al poder, ha habido cinco mociones de censura con tránsfugas, en las que "los principales actores son Louzán, Baltar y Barreiro, y el denominador común es Feijóo".

Tras esto, y en relación con las declaraciones de este jueves del mandatario autonómico, en las que aseveró que es "imposible" mantener el Pacto Antitransfuguismo pero propuso que la reforma de la ley electoral "imposibilite" la presencia de tránsfugas en el ámbito municipal y en los parlamentos autonómicos, Vázquez ha expresado su "estupor". "Anuncia que va a llevar tránsfugas en los ayuntamientos pero va a intentar que no los haya en el Parlamento", ha reprobado.

Gobernar las ciudades

Por otra parte, cuestionado sobre las diferencias entre PSdeG y BNG de cara al mantenimiento de los bipartitos locales, ha admitido que "hay días peores y mejores" pero ha minimizado la existencia de problemas y ha pronosticado que "volverán a gobernar todas las ciudades gallegas". "Manejamos datos demoscópicos de que gozamos de la confianza clara de los ciudadanos", ha aseverado.

En clave local, el líder socialista ha augurado que el Gobierno de Ourense "repetirá con una amplia mayoría", ya que alcalde, Francisco Rodríguez, "está dando toda una lección de cómo se trabaja coordinadamente" pese a que "siempre" pueden existir "complicaciones".

Dicho esto, ha enfatizado que "hay coaliciones en todo el mundo" y ha opinado que "satanizarlas es propio de totalitarismos". "El modelo democrático está funcionando y nosotros creemos firmemente en él", ha sentenciado.

A mayores, en lo relativo a las "diferencias" en los partidos, Pachi Vázquez ha señalado que "la principal" se da "en el PP de Ourense", ya que "medio partido se enfrentó al otro medio, la mitad del lado de Feijóo y la otra mitad del lado de Baltar".