El titular del Gobierno gallego replicó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que la Xunta nunca puede avalar un proyecto para el trazado gallego del AVE si "incumple la ley medioambiental" y le reclamó que "cumpla su palabra" en relación con el Pacto del Obradoiro, por el que se deben invertir este año 3.000 millones de euros, pero que solo van 100. Así se pronunció, tras el Consello de la Xunta, después de que Blanco advirtiese el pasado martes de que el Gobierno gallego presentó "un cambio de trazado que dilató en seis meses el proceso" y que su única responsabilidad en el pacto era la de no poner obstáculos.

Frente a ello, Feijóo se reafirmó en que la "obligación" de las administraciones públicas es "cumplir la ley" por lo que la Xunta no podía dar el visto bueno a un trazado que incumplía las normas medioambientales.

El Consello también avaluó el informe de contabilidad de la comunidad autónoma del año 2009, tras pasar la revisión del Intervención General del Estado, en el que se certifica que Galicia acabó el año pasado con un déficit inferior al 1% del PIB, por lo que cumplió la ley de estabilidad presupuestaria y reforzó su solvencia. Feijóo destacó que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que "cumplió" con sus objetivos, pues mientras su déficit no llega al 1%, en el conjunto del Estado llega al 11%.