En tiempos de crisis no es bueno que un negocio pierda clientes, pero los taxis gallegos han perdido uno de los mejores. En un año el personal de los juzgados de la comunidad ha dejado de gastarse medio millón de euros en este servicio, que ha sustituido por los 52 coches de que antes disponían los delegados provinciales suprimidos por el Gobierno de Feijóo.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, presumió ayer en el Parlamento de haber logrado un ahorro de 120.000 euros tan solo en esta partida, pues el uso de esos vehículos supone 380.000, en una intervención para presentar sus presupuestos. Ésta, sin embargo, derivó hacia la austeridad de la que ha hecho bandera el Gobierno. "Quisiera destacar el ahorro producido gracias a una decisión responsable: poner el parque móvil disponible al servicio de los empleados públicos que notifican a domicilio los trámites judiciales", declaró.

Hasta ahora, los funcionarios se veían obligados a desplazarse en taxi para informar a los ciudadanos de las acciones judiciales en sus propios domicilios.

No fue el único dato de ahorro que presentó. Rueda elevó a un millón de euros el recorte en el parque móvil desde septiembre del año pasado en partidas como peajes , combustible y ruedas (451.000), dietas (180.000), vestuario (75.000) y seguros de automóviles (100.319).

El discurso de la austeridad robó protagonismo al análisis de las cuentas de Presidencia para 2011, la mitad de las cuales –el 52,5%– se destinará al capítulo de justicia. Rueda desentrañó su presupuesto, el que menos cae de toda la Xunta, con apenas una disminución del 0,8% respecto al año pasado, frente al 10,8% de media del resto del departamentos.

El conselleiro reconoció que justicia aumenta sus partidas un 7%, un 12% en el capítulo de personal, aspecto que vinculó a la puesta en marcha de 13 nuevos órganos judiciales.

La oposición, sin embargo, cargó contra él por no apretarse el cinturón como sí hicieron el resto de sus compañeros de Gobierno, un aspecto que el socialista José Manuel Lage aprovechó para tacharlo de "campeón". El socialista también denunció que los presupuestos de este año "quitan" a los municipios seis millones de euros, pasando de los 120 de este ejercicio a los 114 para el próximo.

Lage reclamó modificar las cuentas para evitar la merma en las aportaciones de los ayuntamientos. Desde Presidencia explican que mantienen la misma aportación que este año: 112 millones. A esa cantidad se añadieron el año pasado otros ocho por efecto de la liquidación, que este año resulta más ajustada y, por tanto, de tan solo otros dos.

Además, Lage denunció que al Gobierno de Feijóo "le cayó la careta de la falsa austeridad", pues incrementa en dos millones –un 8,5% más– el gasto corriente de la Administración. En el caso de Presidencia, 9 de cada 10 euros se destinan a este apartado.

Por este motivo, el nacionalista Alfredo Suárez Canal acusó a Rueda: "Hizo una jugada de póquer de farol pero le descubrimos las cartas". Además, consideró "escandaloso" haber renunciado a la policía autonómica.