Jornada de cruce de declaraciones sobre el pacto contra el transfuguismo. Arrancó primero el PP con la carta enviada por Javier Arenas a Zapatero y _Manuel Chaves como presidente de la comisión de seguimiento del pacto contra el transfuguismo, en la que tacha de "grave" la designación de Agustín Navarro como candidato en Benidorm. "Entendemos que con esta decisión el PSOE ha decidido romper y dar por concluido el pacto", concluye Arenas.

Poco después y conociendo ya la carta del PP, Manuel Chaves anunció va a proponer que ningún alcalde tránsfuga pueda concurrir a las elecciones en ninguna lista de ningún partido. El también vicepresidente tercero del Gobierno explicó que en su misiva Arenas le pide la convocatoria de la comisión del pacto antitransfuguismo, que preside, lo que no puede ser entendido como una "voluntad de romper por parte del PP" dicho pacto.

Chaves acusó al PP de mantener una posición "cínica, hipócrita e insostenible", porque todos los partidos han cometido "fallos en relación con el pacto", pero opinó que no se puede apelar al mismo por el caso de Benidorm y "no poner encima de la mesa los cuatro o cinco ayuntamientos que también el pacto declaró como tránsfugas y callarse", en alusión a casos populares.

Chaves insistió en que cuando reúna la comisión hará la propuesta para que "todos" los alcaldes que han sido declarados tránsfugas del PP y de cualquier otro partido político sean retirados de las listas para las elecciones de mayo de 2011.

Sin embargo, el Partido Popular no le da "credibilidad" a la propuesta, ya que, a su entender, el vicepresidente tercero tuvo oportunidad de expresar en los órganos internos del PSOE su rechazo a que el tránsfuga Agustín Navarro encabece la candidatura de Benidorm y no lo hizo. Para el PP, la postura de Manuel Chaves no es más que una "pose" y un "gesto de cara a la galería".