La Xunta realizará un estudio para ver las posibilidades de aplicar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) al sector del metal. Esta partida, en la que la Unión Europea reserva 500 millones de euros anuales para apoyar la reinserción y el reciclaje profesional de los trabajadores para los que existe un vínculo claro entre el despido y la globalización, ya se utiliza en la comunidad gallega para los afectados del textil bajo el nombre de Empregatex.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, abordó ayer precisamente este tema con la directora de Seguimientos de las Políticas Nacionales del FSE, Viktorija Smakto, durante una reunión que mantuvo con ella en Bruselas. Mato le planteó a la responsable europea la posibilidad de solicitar esta vía de financiación para otros sectores, aparte del textil. En ese sentido, la titular de Traballo abogó por que el beneficiado sea el del metal, que aglutinaría tanto el sector de la automoción como el naval. El FEAG, de carácter solidario y siempre complementario a las políticas autonómicas y estatales, además de ayudar a los desempleados a buscar trabajo y conservarlo, les aporta una ayuda puntual y por un tiempo limitado.

Durante ese encuentro, que la conselleira definió como "fructífero", se trató sobre la apuesta de la UE por el desarrollo de programas de inclusión, uno de los pilares básicos de las líneas estratégicas comunitarias de cara a 2020.

Previamente, Mato se reunió con eurodiputados gallegos especialistas en servicios sociales y empleo, con los que evaluó la necesidad de incluir los parámetros de envejecimiento y dispersión de la población en los criterios de reparto de los fondos europeos a partir de 2013. Por último, la conselleira participó en un debate de la Fundación Galicia Europa junto a 30 trabajadores gallegos en Bruselas, a los que expuso los ejes principales del Plan de Actuación Social de la Xunta".