Galicia contará con un catálogo de medicamentos propio que financiará el Servizo Galego de Saúde (Sergas) previsiblemente "a finales de año o principios" de 2011, que arrancará con "entre 25 y 30" principios activos.

Será la Comisión Central de Farmacia, un órgano integrado por facultativos; personal de enfermería; farmacéuticos entre otro personal del ámbito sanitario, que asesora a la Consellería de Sanidade, la encargada de decidir los principios activos que se incluirán, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez.

En el pleno del Parlamento de Galicia la semana pasada se votó la toma de consideración de la proposición de ley para la racionalización del gasto farmacéutico y su creación, presentada por el Partido Popular, que contó con el apoyo del BNG. Esta decisión "faculta" a Sanidade para "sacar un catálogo priorizado".

De este modo, el Sergas financiará los fármacos que tengan igual o menor precio que el recogido en el catálogo que, según ha insistido Nieves Domínguez, "siempre" incluirá "todos los principios activos". "Nadie piensa en retirar ningún principio activo", ha garantizado.

Si bien en la última semana Farmaindustria ha alertado de que este catálogo podría vulnerar leyes por las que se rige el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha trasladado también su preocupación por su afección a la libertad de prescripción de los médicos, la Xunta considera que esta medida se basa en la "eficiencia y sostenibilidad".

Además, el Sergas insiste en que la "libre prescripción se mantiene" y, según ha precisado Domínguez, los facultativos podrán recetar "el principio activo que crea conveniente". Al respecto de la acogida entre el colectivo sanitario, ha señalado que ha sido "muy buena" entre médicos, como así ya se lo han trasladado públicamente a la Xunta, y sociedades científicas.

CRITERIOS

En esta línea, el Sergas reconoce que "en sanidad no se ahorra, pero se puede invertir mejor", según ha matizado la directora de Asistencia Sanitaria, quien ha insistido en que los medicamentos genéricos o de menor coste, que tienen el mismo principio activo del de marca, "son igual de seguros y de efectivos, pero más baratos".

El amplio uso y el menor precio con respecto al de marca, por la "eficiencia y sostenibilidad del sistema", se incluyen entre los criterios que la Administración sanitaria gallega esgrime para la inclusión de principios activos en el catálogo que entrará en vigor una vez que terminen los trámites parlamentarios que lo autorizarán.

INFORMACION

Ante la posible "confusión" de pacientes mayores acostumbrados a un medicamento concreto por el cambio de marca y características físicas del producto, de la que ha alertado Farmaindustria, el Sergas ha recordado que desde 2009 han hecho promoción de genéricos o medicamentos de menor precio por lo que la población, según Domínguez, "sabe que son igual de efectivos y seguros".

En este sentido, la directora de Asistencia Sanitaria ha recordado que ya se han cambiado más de 32.000 prescripciones por principio activo en Galicia. Con todo, ha reconocido que "nunca será suficiente" la información transmitida, por lo que la Administración sanitaria "seguirá informando" cómo son los principio activos.