El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha asegurado que Galicia "queda perfectamente representada" en el nuevo Gobierno español, a pesar de la marcha de Elena Espinosa, por la presencia de los ministros José Blanco y Francisco Caamaño, y ha augurado que la ourensana "seguirá siendo una pieza clave y angular del socialismo gallego".

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, el líder de los socialistas gallegos ha valorado la decisión de Zapatero de remodelar el Ejecutivo, introduciendo a personas que "van a dar un toque de mayor profundidad" en un momento en que es necesario "hacer política con mayúsculas". Asimismo, ha tenido palabras "especiales" para la hasta ahora responsable de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Según Vázquez, su marcha entraba "dentro de lo previsible" por su "dilatada trayectoria de siete años como ministra" y ha descartado que su sustitución --la cartera ministerial pasa ahora a Rosa Aguilar-- tenga relación con el resultado de su trabajo. Además, ha elogiado sus políticas con respecto a Galicia, como las que afectan al sector lácteo, la transferencia del Parque Nacional Illas Atlánticas, el compromiso con la depuradora de Vigo o la creación de la Confederación Hidrográfica.

En todo caso, ha precisado que su marcha "no es un punto y aparte, sino un punto seguido", porque "seguirá siendo una pieza clave del socialismo gallego" por su experiencia, ganas y por ser "una de las personas con mayor valía", por lo que "seguirá ahí".

Por otra parte, Manuel Vázquez ha aclarado que, con la presencia de los ministros de Fomento y Justicia, los gallegos se sienten "claramente representados", y ha recordado que José Blanco asume también responsabilidades en materia de Vivienda. "Pepe puede con eso y con mucho más, es una garantía de eficacia y compromiso con Galicia", ha añadido, y ha destacado que el PSdeG está "más que nunca con Zapatero y con el nuevo Gobierno".

"DECISIONES VALIENTES"

El secretario general del PSdeG ha afirmado que Zapatero "ha dado una lección" al adoptar "decisiones valientes", como prescindir de María Teresa Fernández de la Vega en su Ejecutivo, y ha advertido de que "los que daban por desaparecido" al presidente "van a tener que remar para sacarle de en medio".

Además, ha apuntado que los miembros del Gobierno tienen "un impulso nuevo" y encaran "con ganas" el resto de legislatura. En ese sentido, ha indicado que los últimos cambios suponen un "refuerzo" del Ejecutivo y un "apuntalamiento del partido", en un momento en que "la izquierda quiere políticas de izquierda con mayúsculas".

Finalmente y, aunque no ha hecho una valoración de la llegada de Marcelino Iglesias a la Secretaría de Organización del PSOE, Vázquez ha confirmado que asistirá al Comité Federal de este sábado "con ilusión y optimismo", y ha recalcado que los cambios no son "para ver lo que pilla cada uno". "Somos un partido nacional, --los socialistas gallegos-- nos sentimos cómodos con el peso que tenemos", ha aseverado.

"PESO NOTABLE"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha pronunciado en la misma línea al asegurar que Galicia "mantiene un peso extraordinariamente notable" en el Gobierno estatal con "dos ministros".

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Leiceaga ha destacado que, aunque "desaparece una ministra gallega", también se reducen el número de ministerios del Ejecutivo, con lo que el peso de Galicia "permanece en un lugar muy destacado".

Sobre el caso concreto de la marcha de Espinosa, que el diputado dice "lamentar", ha indicado que la ministra saliente "deja todo encauzado" en asuntos como el sector lácteo o el agua para que la siguiente, Rosa Aguilar, "dé satisfacción a los intereses de los ciudadanos" de Galicia.