La patronal farmacéutica está dispuesta a llevar a los tribunales el catálogo gallego de fármacos que impulsa la Consellería de Sanidade para recortar gastos, primando los "mejores medicamentos al mejor precio". Farmaindustria ya estudia la proposición de ley presentada por el PPdeG en el Parlamento y apoyada por el BNG que permitiría ahorrar hasta 120 millones de euros al año, recetando genéricos y no medicamentos de marca.

Para la organización que defiende los intereses de las farmacéuticas, los planes de Pilar Farjas suponen "una decisión grave" que convierte a los gallegos "en ciudadanos de segunda". Tras conocer las intenciones de la Xunta, Farmaindustria ha decidido responder y lo hará hoy a través de una rueda de prensa en Santiago.

A la patronal no le duelen prendas en llevar a la Justicia las iniciativas que considera contrarias a sus intereses. Ya lo ha hecho en País Vasco, y por un plan de menor calado que el que lanza el Gobierno de Feijóo. El Ejecutivo de Patxi López escogió en junio cuatro genéricos (para el colesterol, un anticoagulante, contra la osteoporosis y contra la hipertensión) y acordó que los médicos sólo pueden recetar estos cuatro fármacos, y no sus homólogos de marca. Si no están de acuerdo, los doctores deberán por escrito justificar su decisión de prescribir el medicamento más caro. Entonces Farmaindustria anunció acciones legales porque entendía que el Gobierno vasco "impide el acceso a determinados medicamentos generales", lo que "vulnera el sistema de financiación y la prescripción de medicamentos legalmente establecido, según el cual es competencia exclusiva del Estado determinar" cuáles deben pagarse con fondos públicos, así como las condiciones de su financiación y el régimen de su dispensación.

La patronal sostiene que con la ley en la mano las comunidades pueden incluir nuevas prestaciones en su cartera de servicio, pero no pueden excluir las aprobadas por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio.

El departamento de Trinidad Jiménez y el PSdeG ya alertaron de la posible ilegalidad del catálogo igual, y también adelantaron su decisión de ir a la Justicia.