El Gobierno gallego creará el próximo año su propia agencia tributaria, que como dos principales misiones tendrá la de mejorar la eficacia recaudatoria de los impuestos y combatir el fraude fiscal.Aunque para comprobar sus resultados habrá que esperar a final de 2011, pues entonces la Xunta tendrá las cifras concretas de cuánto se recaudó de sus tributos propios y qué porcentaje se puede atribuir a la lucha contra el fraude.

Como no se subirán los impuestos, la Administración autonómica quiere asegurarse la recaudación que se marca como objetivo."Nadie va a pagar más, pero lo que sí intentaremos es que todos paguen lo que tienen que pagar", destacó Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Ejecutivo destacó que la creación de esta agencia, que "complementará" a la estatal, supone"profundizar en el autogobierno constitucional responsable", al tiempo que "cumple con la palabra dada" en el programa electoral con el que concurrió a los comicios autonómicos.

La creación de este organismo tendrá "coste cero" para la Administración gallega, puesto que se suprime la Dirección Xeral de Tributos de la Consellería de Facenda y todos sus efectivos se integrarán en la nueva agencia tributaria autonómica. Pese a que el presidente señaló que la creación de este organismo se producirá en 2011, la titular de Facenda no concretó la fecha en que comenzará a funcionar,pero si dijo que el "espíritu y los objetivos"que la sustentan, se podrán aplicar ya desde el 1 de enero. La Xunta dispone actualmente de 42 oficinas de recaudación y es posible que,tras esta reordenación, se supriman algunas.