La Xunta prevé que la economía gallega crecerá el próximo un 1% y entrará en una senda positiva, pues en 2009 cayó un 3% y este año se calcula que acabará sin cambios, con una tasa del 0%.La conselleira de Facenda citó como una de las principales causas de este incremento del 1% que espera un buen comportamiento del consumo interno por la actividad del turismo, debido a las campañas de promoción y a los actos para celebrar el octavo centenario de la catedral de Santiago. También será determinante la demanda exterior, esto es, los servicios y bienes que el resto de España y países como Alemania o Francia adquieren en Galicia.

Según Marta Fernández, la economía gallega proseguirá con el proceso de convergencia con España y recortará tres décimas a la media nacional. Pero su cálculos son un tanto singulares. La ministra de Economía, Elena Salgado,confirmó aún ayer en el Congreso las previsiones del Gobierno central de que el PIB nacional aumentará un 1,3% en 2010.De ser así, la economía gallega perdería posiciones y aumentaría su diferencial negativo con la media española en tres décimas.

Pero casi a la misma hora que la ministra hablaba en el Congreso, la conselleira de Facenda sostenía en San Caetano que la economía española solo iba a crecer un 0,7%. Su estimación, bastante distinta a la del Gobierno, sale de la media de las previsiones de evolución del PIB que para España han realizado los distintos organismos internacionales y las entidades de ahorro. Así, la Xunta hace sus cálculos en función de este crecimiento del PIB español del 0,7%, que llama de"consenso", y solo de esta manera se sustenta que la economía gallega aumentará más que la media nacional.

En cuanto al paro, la proyección resulta mucho menos optimista. La Xunta prevé que la tasa del desempleo se sitúe en un 15,1% en 2011, lo que significa que la destrucción de empleo aumentará una décima con respecto a la tasa con que se calcula que se cerrará 2010, que es del 15%. En todo caso, el Gobierno gallego asegura que la tasa de paro será en la comunidad autónoma 4,5 puntos inferior a la media nacional.