La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha entregado este miércoles al Parlamento el proyecto de Presupuestos para 2011 tras el visto bueno del Consello de la Xunta y lo ha defendido como "social y fiable". "Apuestan --las cuentas-- por la estabilidad presupuestaria, por el compromiso y permiten afrontar una senda de crecimiento el año que viene", ha afirmado.

Fernández Currás, que ha hecho entrega del proyecto a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha reiterado que, a su juicio, el nuevo modelo de financiación es "claramente insuficiente" para Galicia y ha recordado que el Gobierno gallego se abstuvo en la aprobación de este sistema. Al respecto, ha justificado el sentido de voto porque entre los acuerdos se incluye pagar la deuda de las comunidades mediante unos plazos pactados y la liquidación a 2009 es de 1.900 millones de euros. "Si no hubiésemos firmado, *imaginan el presupuesto que presentaría aquí?", ha reflexionado.

Para la conselleira, la interpretación "unilateral" que el Estado hace de estos acuerdos hace que el modelo pase de ser "malo" a convertirse en un "desastre". Además, ha defendido el recurso a la financiación público-privada, por 504 millones de euros, y ha argumentado que se trata de "inversiones autofinanciables", pues se requiere del socio privado la construcción y el mantenimiento de la infraestructura y hay "un reparto generacional justo".