Los presupuestos de la Xunta para el año que viene disminuirán un 10%, una rebaja que provocará una "caída mínima" de la cifra global del gasto social, mientras el resto de partidas sufren un descenso mucho mayor. Fuentes de la consellería de Facenda explican que esa "leve caída en términos absolutos" de las políticas de educación, sanidad y bienestar contrasta con descensos de hasta el 30% en el presupuesto de otras consellerías, lo que demuestra que se "priorizará la política social" durante 2011 en un contexto de menores recursos.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, concretó ayer ese descenso del 10% en las cuentas, lo que supondrá una merma de 1.105 millones respecto a los 11.052 de gasto consolidado para este año –el que se puede ejecutar y diferente, por tanto, de los 11.686 que anunciaron el año pasado en octubre y que incluyen costes financieros–. De acuerdo con este cálculo inicial, los presupuestos se situarían por primera vez desde 2006 por debajo de los 10.000 millones de euros. En concreto, ascenderían a 9.947.

A pesar de ello, fuentes de la Consellería de Facenda indican que el porcentaje de caída de las cuentas "no está cerrado todavía" y podría variar unas décimas. De hecho, su equipo económico seguía cerrando ayer el documento que el Consello de la Xunta prevé aprobar mañana para enviarlo el miércoles al Parlamento, donde iniciará su tramitación legal.

El departamento de Currás prepara un recorte "mínimo" sobre la política social, aunque defiende que el esfuerzo relativo aumentará. De hecho, la propia conselleira anunció que estas partidas pasarán de recibir el 68% de los fondos totales al 75%, "siete puntos más respecto a 2010". Aplicando la rebaja del 10%, la inversión en estas políticas pasaría de los 7.570 millones del año anterior a los 7.460, lo que supondría una merma de 110 millones: un 1,4% menos.

Desde Facenda destacan el esfuerzo realizado para "proteger" el gasto social y vinculan en parte las "leves caídas" que se producirán con la rebaja salarial del 5% impuesta por el Gobierno de Zapatero a los funcionarios. Y es que dentro de las partidas sociales se incluyen las nóminas de profesores y sanitarios.

El departamento de Currás defiende que en un contexto de rebaja presupuestaria, una reducción del 1% "supone mantener el compromiso", sobre todo teniendo en cuenta la rebaja salarial. "Aumentamos el esfuerzo porporcional", insisten desde el departamento de Currás.

Con el 75% de las cuentas ancladas al gasto social, los servicios públicos esenciales quedarán "blindados", según garantizó ayer la conselleira de Facenda. Y ello a pesar de que el presidente de la Xunta denunció recientemente que la diferencia entre el coste de estos servicios el año pasado y los ingresos procedentes del Estado previstos para 2011 alcanza los 300 millones de euros.

El esfuerzo que deberán realizar los diferentes departamentos de la Xunta no será equitativo. Mientras el gasto social apenas caerá, otros departamentos se ajustarán mucho más el cinturón, por encima incluso del 10% de media que se reducen las cuentas.

La semana pasada, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, adelantó que las inversiones caerían un 54%, un desplome que se reduciría a la mitad gracias a la inversión privada que prevé atraer. Más afectada se verá, por ejemplo, la Consellería de Cultura, que perderá el 30% de sus fondos, según anunció su responsable, Roberto Varela, en este diario.

El Consello de la Xunta prevé aprobar mañana las cuentas para 2011 y que comience su tramitación parlamentaria el miércoles. En diciembre serán sometidas a votación en el Parlamento.