Medio centenar de sindicalistas de UGT y CIG, concentrados ante el Centro Social Caixanova de Vigo, han abucheado esta tarde a los integrantes de la asamblea de la caja viguesa, que esta tarde deben ratificar el proceso de fusión con Caixa Galicia.

Con pancartas como 'Fusión, pacto laboral, así no', los sindicalistas increparon con abucheos a los asambleístas de Caixanova y mostraron su rechazo al pacto laboral suscrito para la integración de las dos entidades financieras.

Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, fue uno de los miembros de la asamblea de la caja viguesa al que dedicaron una de las pitadas más sonoras.

José Ramón del Pliego-Valdés, secretario general de la sección sindical de UGT Caixanova, explicó a los periodistas que "ésta no es la fusión que entendíamos que se podía hacer".

"Exigíamos el mantenimiento de los puestos de trabajo y no entiendo que no se pueda garantizar eso", comentó del Pliego-Valdés, quien consideró que la fusión "da total continuidad" al equipo directivo de las dos cajas "que las trajeron hasta donde están hoy".

Añadió que no creen que esos equipos directivos "puedan sacarla de donde está", y recordó que la primera condición de los sindicatos era "la viabilidad real".

También criticó la falta de "garantías" para "la gente que puede irse", para los trabajadores de la caja con contratos temporales y "de igualdad de salarios o derechos" entre el personal de las dos entidades.

Mientras, desde la CIG criticaron la "venta y liquidación" de las cajas de ahorros gallegas y rechazaron un pacto laboral de fusión que "no ofrece garantías".