El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha amenazado este lunes con acudir a los tribunales en caso de que siga adelante la proposición de ley impulsada por el PPdeG para "racionalizar" el gasto farmacéutico y de que "no la pare" el Ministerio de Sanidad. "Es ilegal, no lo puede hacer, y además es un ataque a los derechos farmacéuticos de los gallegos", ha incidido, convencido de que los populares pretenden reducir el catálogo de fármacos a "enfermos y pensionistas".

"Su (proposición de) ley no habla en ningún momento de consumo de genéricos, habla de un nuevo catálogo para ordenar el modelo de medicamentos que entra en la Seguridad Social", ha insistido, al tiempo que ha explicado que una comunidad "no puede aumentar" el catálogo nacional, sino únicamente "disminuirlo". Por ello, ha rechazado que un ciudadano de O Barco de Valdeorras (Ourense) no tenga los mismos fármacos que uno de Ponferrada (León), pese a que tan solo están separados por "50 kilómetros".

Es por ello que, según ha asegurado, "a nadie se le ocurre" modificar el catálogo, sino que las autonomías se limitan a disponer planes para incentivar el uso de genéricos para recortar gastos. "Ahí seremos los primeros aliados", ha garantizado, tras exponer los socialistas caminan por esa senda "desde hace muchos años". Como ejemplo, ha señalado que, en Andalucía, las recetas se expiden por el principio activo, de modo que el consumo de genéricos alcanza "el 30 por ciento", porcentaje que duplica el de Galicia.

Para el ahorro en base a la prescripción de genéricos, tal y como ha sostenido Pachi Vázquez, la Xunta tendrá el "apoyo completo" de los socialistas, que, en cambio, se opondrán a que Galicia "tenga menos derechos farmacéuticos que el resto de España". "Pedimos que no dejen a Galicia en inferioridad con el resto de España", ha reclamado, para advertir a renglón seguido de que "para ahorrar no vale todo". "Si en vez de dar de comer tres veces al día en los hospitales, se da sólo el desayuno también se ahorra, pero ése no es el mecanismo", ha comparado.

"TEMERIDAD"

"Es una temeridad", ha reiterado el jefe de filas de los socialistas gallegos, para quien confeccionar un nuevo catálogo de medicamentos para Galicia supone "romper la caja única", al prescindir del listado de fármacos que la Seguridad Social facilita "de modo homogéneo" en toda España.

A su juicio, éste "no es un tema menor", sino que se suma a la supresión de libros de texto gratuitos y a la eliminación de comedores escolares, entre otros, en lo que constituye "un ataque al sistema de bienestar" al que se opone su partido.