Los propietarios de montes de Galicia podrán beneficiarse de una rebaja fiscal a partir del año que viene para tratar de aumentar la viabilidad económica de sus explotaciones. El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer los detalles de esta medida. "Todos los propietarios que quieran agrupar sus bosques para sacar más riqueza forestal no pagarán ningún impuesto, ni el de sucesiones cuando transmitan las parcelas forestales, ni el de transmisiones cuando las vendan ni el de actos jurídicos documentados cuando las transmitan", prometió.

Feijóo aprovechó una comida–mitin en Lugo, con la vista puesta en las municipales de mayo, para lanzar el anuncio de esta rebaja fiscal en una provincia con gran cantidad de explotaciones forestales. Allí alabó una iniciativa que pretende "poner en valor el monte" y "promover agrupaciones viables de los propietarios forestales para la gestión conjunta de sus propiedades".

En este acto, Feijóo estuvo acompañado de pesos pesados en la provincia, como el presidente del PP lucense, Xosé Manuel Barreiro, y el candidato a la alcaldía de la capital, el diputado Jaime Castiñeiras, así como tres de sus conselleiros: Agustín Hernández, de Medio Ambiente; Rosa Quintana, de Mar; y Samuel Juárez, de Medio Rural.

No fue el único mensaje que lanzó el líder popular. Durante su intervención cargó contra el Gobierno de Zapatero por el trato dispensado a Galicia y por la falta de rigor en sus presupuestos, "que son como los planos de un edificio que no tiene ni cimientos ni pilares". Estos fueron contrapuestos a las cuentas autonómicas que su Gobierno prevé aprobar el martes.

A pesar del recorte del 12% que sufrirán, aseguró que sus presupuestos serán "un seguro a todo riesgo para las prestaciones de los gallegos, pese a los accidentes económicos y sociales que continuamente provoca el Gobierno". En este sentido, censuró las "continuas discriminaciones" hacia Galicia, citando el decreto del carbón, la política láctea, el Xacobeo, los astilleros o la financiación autonómica.