Los medicamentos dispensados a los pacientes a través de la Seguridad Social costaron a Galicia el año pasado 925 millones de euros y la sanidad gallega está a la cola en España en prescripción de genéricos, medicamentos con los mismos componentes que los de marca pero que cuestan la mitad. Ante estos datos y con la soga de la reducción presupuestaria al cuello en todas las administraciones de cara 2011, la Consellería de Sanidade se marca como reto recortar la factura del Sergas en el capítulo del gasto farmacéutico, que supone casi un tercio del presupuesto anual del Sergas en la comunidad gallega. La principal apuesta consiste en elaborar un catálogo propio de medicamentos, promoviendo el uso de fármacos más baratos o excluyendo los más caros; una propuesta con la que el Gobierno central no está de acuerdo porque "invadiría las competencias del Sistema Nacional de Salud".

Tras tomar varias medidas, consensuadas con el sector sanitario, para incentivar la prescripción de genéricos "que están teniendo éxito gracias a la voluntad y la colaboración mostrada por los facultativos", según Sanidade, el siguiente paso busca crear un catálogo propio que, sin olvidar la eficacia y la cobertura sanitaria, consiga reducir la factura de los medicamentos en Galicia y eliminar gastos superfluos.

¿Cómo? A través de una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular de Galicia que, en la actualidad, se está tramitando. Si esta propuesta legislativa sale adelante, y con un listado propio de medicamentos que se elaboraría bajo los criterios de eficacia y austeridad, Galicia conseguiría ahorrar unos 36 millones de euros en la factura de fármacos al año. Para conseguir apoyos, la Consellería de Sanidade ya se ha puesto en contacto con los Colegios Médicos Oficiales, el sindicato CESM-Galicia y las sociedades científicas. En el colectivo médico han acogido "con reservas" la propuesta de un "protocolo de entendimiento". No obstante, todos están "dispuestos a hablar" para concretar medidas que posibiliten la elección de medicamentos.

Racionalizar la prescripción

La iniciativa para crear un catálogo de fármacos propio, que de llevarse a cabo convertiría a Galicia en la primera comunidad que da este paso a través de una ley, es del PPdeG. Desde la Consellería de Sanidade explican que se trata de una propuesta parlamentaria y, si la mayoría de los diputados la suscriben, toda medida que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario "será bien recibida".

La Proposición de Lei de Racionalización do Gasto na Prestación Farmacéutica da Comunidade Autónoma de Galicia plantea, en los artículos 1 y 2, "establecer medidas para racionalizar la prescripción y la utilización de medicamentos y productos sanitarios en el ámbito del Servicio Galego de Saúde". Para ello, "mediante la presente ley se procede a crear, a partir del nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de Galicia".

Según se deduce de la proposición, solo se financiarían en Galicia los medicamentos que se incluyan: "todas las actuaciones de los profesionales sanitarios del Sergas así como las de las oficinas de farmacia, a los efectos de la prescripción y dispensación en receta oficial y a su financiación con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma, deberán ajustarse al catálogo así como a los pactos, acuerdos o contratos que, en aplicación de lo previsto en esta ley, se suscriban".

Ante esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad alerta de que la idea de elaborar un catálogo de medicamentos en Galicia "es ilegal", al tratarse de una competencia estatal. "A expensas de ver qué se aprueba definitivamente lo que ahora se plantea no nos parece legal. Rompería el principio de equidad: los gallegos tendrían menos derechos que el resto de los españoles porque crearía diferencias entre las comunidades en los medicamentos financiados con dinero público. Si sale adelante lo impugnaremos", advierte el Ministerio. Solo País Vasco y Castilla-La Mancha aplicaron iniciativas para incentivar la prescripción de genéricos pero no alcanzaron rango de ley.