Un grupo de 70 personas, entre camioneros, vecinos, trabajadores y miembros del gobierno local, han partido a pie sobre las 10.30 horas de As Pontes (La Coruña) para recorrer el que han denominado 'camiño Mouro' en protesta por el decreto del carbón.

La marcha, que finalizará el sábado frente a la Delegación del Gobierno en La Coruña, ha sido convocada para incidir en que se calcula que el decreto podría provocar la destrucción de más de 2.000 empleos indirectos vinculados a las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama en Cerceda.

La movilización ha sido denominada 'camiño mouro' para que se distinga de la "marcha negra" realizada por los trabajadores de León. En la pancarta central, figura el lema 'Polo futuro de todos'. La manifestación está encabezada por el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, y el portavoz de los transportistas del carbón, Manuel Bouzas.

Los participantes en la protesta llevan chalecos y cascos blancos, como símbolo de los trabajadores vinculados a la minería. En la marcha también participa una representación del colectivo de camioneros. Mientras, otro grupo continuará en la casa consistorial de As Pontes el encierro indefinido que iniciaron el lunes 4 de octubre.

En este primer día, la manifestación recorrerá 23 kilómetros, hasta el cruce entre Mugardos y Cabanas, en la zona conocida como A Lavandeira, a donde se llegará sobre las 16.00 horas.

Los protagonistas de la caminata en defensa de las térmicas gallegas regresarán cada noche a su casa para retomar el recorrido al día siguiente. El jueves continuarán hasta Miño y el viernes hasta el puente de A Pasaxe, entre Oleiros y Culleredo.

CONCENTRACION EN LA CORUÑA

En ese punto, confluirán el sábado con la marcha que el viernes se iniciará en la central térmica de Meirama, en Cerceda, más próxima a La Coruña. La caminata continuará el sábado por la mañana en dirección a la Delegación del Gobierno, en donde finalizará con una concentración sobre las 13.00 horas. Para facilitar la participación ciudadana en esta protesta, los ayuntamientos de As Pontes y de Cerceda fletarán autobuses.

De forma paralela, los alcaldes de las dos localidades han indicado que continuarán sus gestiones políticas. A las 17.00 horas de este miércoles está previsto que el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, y el de Cerceda, José García Liñares, mantengan una reunión con el consejero de Industria, Javier Guerra, para estudiar la presentación de un recurso conjunto ante el Tribunal Supremo en contra del Real Decreto, que prima la utilización de carbón autóctono, frente al foráneo empleado en las centrales gallegas.