La mayor parte de los científicos españoles que se van a trabajar fuera lo hacen "por razones académicas" y, los que regresan, toman la decisión de volver "por motivos económicos". Estas palabras, pronunciadas el viernes por la ministra de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, han conseguido enfadar al colectivo de investigadores que lucha, cada día, por prorrogar sus becas y firmar un contrato estable. No solo en Galicia: las trabas para consolidar la carrera científica y los recortes de los presupuestos para investigación en los últimos dos años se extienden al resto del país.

Se van por una cuestión académica y "curiosamente, las causas económicas son el factor más relevante para su retorno". Garmendia utilizó estas frases para interpretar los resultados de una encuesta sobre recursos humanos en Ciencia y Tecnología que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). "O la interpretación que hace de la encuesta es intencionada, o la muestra de la propia encuesta está sesgada o, simplemente, no tiene ni idea, que no creo que sea el caso", replica Beatriz Blanco, portavoz de Precarios Galicia, asociación que representa a más de 3.000 investigadores gallegos que trabajan en los departamentos de investigación de las tres universidades y que, en algún momento de sus carreras, realizan estancias en el extranjero: voluntaria u obligatoriamente.

"Si te vas por motivos académicos es porque aquí no puedes realizar tu trabajo en las condiciones deseadas y la mayoría de los que regresan es porque quieren volver a su país", argumenta Blanco, quien añade que la encuesta no solo debería analizar a los investigadores que han logrado afianzar su carrera, sino también "a los que han abandonado la profesión, por ejemplo". "Mucha gente quiere volver a España pero no vuelve porque no encuentra nada, y ahora menos, por la crisis, y otros, como varios compañeros que están en EE UU, no lo hace porque saben que van a cobrar menos", explica María Costa, una investigadora viguesa que en breve cumplirá los dos años trabajando en Escocia.

"Se van de España a trabajar fuera porque las posibilidades aquí son menores y vuelven porque les tira la tierra. Así de simple". Esta es la lectura que realiza Salomón Aguado, portavoz de Investigadores Precarios-España, de la misma encuesta interpretada por la ministra Garmendia. ¿Por qué? "La explicación de la titular de Ciencia no refleja la realidad, fijándose solo en parte de los datos y, además, falta a la verdad al tratar de maquillar los porcentajes", critica Aguado. Este investigador madrileño argumenta que el 58% de los investigadores se va a otros países por razones académicas. "No debemos malinterpretarlo, el propio INE describe razones académicas como más posibilidades para publicaciones especializadas, para trabajar en áreas que aquí no existen o facilidades para liderar un equipo y desarrollar la tesis doctoral, es decir, para optar a condiciones de trabajo que aquí no tienes. Porque si todo esto lo tuvieran aquí muchos no se irían y España atraería a muchos cerebros extranjeros por la igualdad de condiciones", asegura Aguado. En cuanto al regreso, explica que la ministra oculta que en la encuesta, un 37,7% regresa por factores personales o familiares, "el porcentaje más elevado y que, curiosamente, pasa por alto". Tras dos años de recortes del presupuesto para investigación, la caída para el próximo año será de otro 8%, según el pronóstico del propio ministerio. En el CSIC, organismo que lidera la mayor parte de la investigación básica en el país, esta disminución de fondos alcanzará el 5,7%.