Las proyecciones demográficas para Galicia se han agravado sensiblemente en el último año al acentuarse aún más la pérdida de población prevista. Si hace un año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculaba que la comunidad gallega iba a perder 34.000 habitantes en diez años, la última actualización, difundida ayer, eleva a 44.246 personas el declive poblacional para el mismo periodo. Esta cifra convierte a Galicia en la cuarta autonomía con peores perspectivas demográficas, sólo por detrás de Asturias, País Vasco y Castilla y León.

Dos son los factores que contribuyen a dibujar este panorama de decadencia demográfica. Por una parte, el ya tradicional desfase entre nacimientos y defunciones, que sigue aumentando a favor de los fallecimientos, y por otra, el descenso –debido a la crisis– del número de inmigrantes que eligen Galicia para asentarse y que en los últimos años habían sustentado el crecimiento de la población.

El último estudio de proyección demográfica del INE sitúa a Galicia en el año 2020 con 2,694 millones de habitantes, lo que supone un decrecimiento de 44.246 con respecto a los actuales. El declive comenzaría este mismo año para seguir en regresión paulatina durante los próximos diez años y darle la vuelta a la tendencia de la última década.

De las cuatro provincias gallegas, solo la de Pontevedra mantendrá una evolución positiva, esto es, que continuará ganando población. Según el INE, en el año 2020 tendrá algo más de 5.000 habitantes que los actuales. La de A Coruña perderá apenas 3.000 ciudadanos, pero la auténtica sangría se producirá en las de Lugo y Ourense, ya que en ambas su población se reducirá en más de 22.000 personas.

La principal causa de este declive demográfico no es otro que la baja natalidad en comparación con el índice de mortalidad. Actualmente ya se producen al año casi 7.000 defunciones más que nacimientos, pero la tendencia señalada por el INE es que esta brecha se vaya ensanchando cada vez más. Si se cumplen las previsiones, entre este año y 2020 se habrán registrado 108.211 fallecimientos más que nacimientos en Galicia. Y el comportamiento será el mismo en las cuatro provincias.

Lo que evitará que la caída demográfica sea tan acusada será la entrada de inmigrantes, si bien es cierto que lo hará a un ritmo mucho menor que en años anteriores por la crisis y que a ello habrá que sumar la población gallega que decida irse al extranjero en busca de mejores opciones de trabajo. En todo caso, el INE calcula que entre 2010 y 2020 entrarán en Galicia algo más de 45.000 inmigrantes, a un promedio anual de 4.500 cuando en la década anterior se superaban ampliamente los 10.000.

Y también se tendrá que contar contras 18.000 personas que viven en otras comunidades autónomas y que en la próxima década se decantarán por vivir en Galicia.