Lejos de contener el gasto en sanidad en un contexto de crisis inédito, la Xunta "invertirá más" en este capítulo de lo que lo haría "en los mejores momentos de la economía gallega". El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, prometió ayer que en las cuentas de 2011, que se reducirán al menos un 12%, invertirá en esta materia "más de lo que invertiríamos en plena bonanza económica".

Como ejemplo de este compromiso, adelantó que su Gobierno licitará simultáneamente 18 nuevos centros de salud antes de que finalice este año. "Pese a la difícil situación económica en la que estamos, tenemos claro que pase lo que pase, las prestaciones sanitarias seguirán siendo una prioridad en el Gobierno de la Xunta y sus presupuestos", sostuvo.

Esta decisión se enmarca dentro del objetivo que la Consellería de Sanidade se marcó al inicio de legislatura para construir 63 centros de salud en cuatro años, objetivo al que destinaría 100 millones de euros.

La vía utilizada para movilizar este capital es la de acudir a la inversión privada. La Xunta financiará las obras mediante un sistema de financiación público–privada similar al empleado para construir los hospitales de Vigo y Pontevedra, como adelantó en mayo la titular de Sanidade, Pilar Farjas, en el Parlamento., donde presentó el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias 2010–2013. Entonces, la oposición criticó al Gobierno por "hipotecar" la sanidad para el futuro.

Feijóo, junto a Farjas, aprovechó su visita al nuevo centro de Carballedo (Lugo) para relatar el calendario de licitaciones hasta final de año, si bien no especificó los ayuntamientos en que se ubicarían estos nuevos ambulatorios. Además, recordó que están en construcción otras diez instalaciones y se están reformando o ampliando otras cuatro.

Estas decisiones, según el presidente de la Xunta, evidencian el "impulso sin precedentes" que su Gobierno ha dado a la Sanidad. Como ejemplo citó la construcción del futuro hospital de Vigo, que se licitará en octubre, y la dotación del de Lugo con 33 millones, que estará en funcionamiento el 22 de noviembre.