Acudir al médico de cabecera para solicitar una baja tras haber sufrido un accidente en nave espacial parece bastante improbable en Galicia, pero para el Sergas no es algo del todo imposible ya que este tipo de siniestro se incluye en el listado de diagnósticos entre los que los facultativos deben elegir a la hora de cubrir el parte de incapacidad laboral temporal.

El programa informático Ianus, a través del que se gestiona la historia clínica electrónica de los pacientes, establece una serie de códigos para que los médicos eligan la dolencia o el suceso por el que el enfermo no puede acudir a su puesto de trabajo, entre los que aparece "accidente por despegue/aterrizaje nave espacial" o "accidente-lesión ocupante de nave espacial". Desde la Consellería de Sanidade aseguran que este programa utiliza una clasificación internacional, "de obligado cumplimiento", y común para toda España. "No tiene nada que ver con el Ianus", sostienen.

Algo que no comparten algunos médicos coruñeses. "El sistema informático está sobrecargado con datos de este tipo y eso agudiza su lentitud", indica un facultativo de A Coruña que prefiere no hacer público su nombre y quien asegura que la llegada del Ianus "ha representado una carga añadida y un lastre que dificulta el cumplimiento de los trámites administrativos que tienen que realizar los sanitarios".Para estos facultativos, la solución pasa por cambiar el sistema de búsqueda de diagnósticos para que se realice a través de palabras clave y no de patologías, muchas ajenas a la realidad que vive una determinada comunidad autónoma.

"Los profesionales médicos demandamos un nuevo sistema que facilite nuestro trabajo y no lo dificulte. Es responsabilidad del Sergas poner a nuestra disposición herramientas de gestión potentes y rápidas", señala este doctor. Todo, defiende, con el objetivo de mejorar la atención al paciente y evitar pérdidas de tiempo al tener que buzear en originales clasificaciones.

Las protestas por el programa informático no son nuevas. Hace unas semanas, un grupo de médicos ya denunció que este sistema tenía "fallos de seguridad" ya que se había detectado que, debido a un error informático, varios pacientes tenían en su historial los resultados de una prueba que nunca se realizaron.

Los médicos remitieron el caso a la Consellería de Sanidade, quien aseguró en su momento que el programa es "100 por cien seguro" y sólo tiene problemas puntuales.