La espera de los colegios gallegos de los ordenadores portátiles comprometidos por la Xunta dentro del programa Abalar toca a su fin. Al menos, la de unos cuantos. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien indicó que "los primeros ordenadores" llegarán a las aulas –aunque no especificó por qué centros comenzará el reparto– "a partir del miércoles de la semana que viene".

Desde la Consellería de Educación tampoco avanzaron más detalles a la información ofrecida por el titular de la Xunta tras el Consello. No obstante, el propio presidente añadió que el resto de los ordenadores seguirán llegando sucesivamente hasta "completar" las 14.500 computadoras previstas para el curso 2010-2011, que se repartirían entre 700 aulas de 200 centros educativos de Primaria y Secundaria.El Gobierno gallego no ofrece un plazo concreto sobre cuándo estará completada la dotación prevista para este curso. Precisamente la empresa responsable del retraso en la entrega de los equipos –la adjudicataria, una firma compostelana, Coremain– está abonando ya, según confirmó la Consellería de Educación, 922 euros al día por incumplir el contrato con la Xunta. A día de hoy, la multa asciende ya a 9.210 euros.

Aunque todavía parecen no estar del todo solventadas las dificultades argumentadas por la empresa –que alega problemas de fabricación y abastecimiento vinculados a "terceros responsables de orden internacional"–, la Xunta sigue adelante con el programa. Tanto, que tras el Consello de la Xunta de ayer Feijóo aseguró que la Consellería de Educación ha firmado con el Ministerio una addenda al convenio "Escuela 2.0" –que es el que posibilita la adaptación de las aulas a las nuevas tecnologías de la información– para contar con ocho millones de euros más durante el curso 2011-2012.

Mediante la addenda a este convenio –que se traduce en Galicia en el programa Abalar–, el presidente de la Xunta confió en que a finales de la legislatura 87.000 alumnos de más de mil centros educativos puedan beneficiarse de la aplicación de las tecnologías de la información y telecomunicación en los centros educativos. Hasta ahora la Xunta había previsto una inversión de 12 millones de euros, 4,3 de ellos aportados por el Gobierno central, solo para el curso 2010-2011.