En plena negociación del plan de financiación de las universidades 2011-2015 y a la espera de conocer las cifras de los presupuestos para el próximo año, los conselleiros de Facenda y Educación, Marta Fernández Currás y Jesús Vázquez, advirtieron ayer a los tres rectores gallegos de que el horizonte económico se presenta "muy negro" debido a los recortes presupuestarios que la Xunta tendrá que afrontar a partir de enero. En un encuentro a puerta cerrada celebrado ayer en San Caetano, los tres representantes de las instituciones universitarias de Galicia exigieron "un esfuerzo en financiación" a ambos conselleiros, más allá de ajustes y austeridad, y les transmitieron, de modo conjunto, que no están dispuestos a ser "las víctimas de la crisis".

Ante la preocupación existente por la reducción presupuestaria para 2011, los titulares de Facenda y Educación, acompañados del director xeral de Orzamentos, Miguel Corgos, y del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, convocaron ayer a los rectores para conocer de primera mano sus expectativas de cara a la financiación universitaria para los próximos años y comunicarles que el escenario económico requerirá ajustes en todos los ámbitos.

"La Xunta nos llamó para conocer nuestro enfoque ante la crisis e intercambiar posiciones sobre la situación económica que, según nos expresaron, se presenta muy dura. Partiendo de que comprendemos que se trata de un escenario complicado para todos, le expresamos que no estamos dispuestos a ser las víctimas de la crisis. Le pedimos que, así como nosotros hacemos un esfuerzo en ajustes, esperamos que ese esfuerzo, por parte de Facenda, se refleje y se concrete en las cifras de los presupuestos para las universidades. Pedimos que no se alejen mucho de los actuales", explicó ayer tras el encuentro el rector de la institución viguesa, Salustiano Mato.

Mientras que desde la Consellería de Educación se limitaron a expresar que se trató de "una reunión privada para intercambiar opiniones en la que los conselleiros escucharon la postura de los rectores" y desde Facenda evitaron hacer declaraciones sobre el encuentro, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, coincidió con su homólogo vigués en pedir a la Xunta un buen trato teniendo en cuenta que la universidad "no tiene un impacto económico inmediato y puntual pero sí es una inversión a largo plazo".

"Nos agarramos a las palabras pronunciadas por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del curso universitario, que aseguró que haría todo lo posible para que las universidades no fuésemos las víctimas de la situación económica. Es lo poco que puedo decir porque no hablamos de cifras ni de porcentajes, pero sí dejamos eso muy claro", argumentó Casares Long, quien añadió que se trató de un encuentro en un ambiente "franco, cordial y muy positivo".

Los rectores recordaron a la Xunta que este año ya han tenido que afrontar una reducción presupuestaria de un 10%, además del "esfuerzo de adaptarse a Bolonia sin fondos adicionales". "Tras los ajustes que aplicamos nos comprometemos con Facenda a rendir todas las cuentas que haga falta pero también queremos que tengan en cuenta nuestros resultados y logros en investigación. Por parte de la Universidad de Vigo nos ofrecemos incluso a colaborar con Facenda en la búsqueda fuera de recursos conjuntos. En un contexto europeo en el que la captación de fondos se basa cada vez más en préstamos y anticipos sería nefasto cortar nuestra capacidad actual de operar", añadió Mato.