Si el martes el conselleiro de Industria, Javier Guerra, afirmaba que la Xunta presentaría el nuevo programa de I+D+i, que estructura y subvenciona la carrera de los investigadores, "lo más pronto posible", ayer ya ofreció una fecha más aproximada: "antes de fin de año".

Aunque el titular de Economía e Industria no explicó cuáles serán las líneas del programa con el que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo reemplazará al vigente hasta ahora, el Incite, elaborado por el bipartito, sí avanzó que la Xunta "estudia todas las posibilidades" y analiza también los recursos económicos disponibles para diseñar el nuevo marco de la investigación en Galicia. En todo caso, Guerra subrayó que el Ejecutivo autonómico está "comprometido con una I+D eficiente" y el objetivo es que el "nivel de I+D+i en Galicia sea el máximo en Galicia".

Lo que sí afirmó con claridad, aunque el propio programa vigente así lo contempla, es que la Xunta prorrogará las becas de investigación vigentes "en todos los programas".

Sobre el nuevo programa de investigación, para el que el Gobierno gallego prevé "escuchar las demandas" de las asociaciones que participan en las diferentes líneas de investigación, aclaró que "puede llamarse Incite o podemos llamarlo de otra manera".

Los investigadores gallegos viven, según la organización Precarios-Galicia, en una situación de "preocupación" e "incertidumbre" porque hasta ayer no sabían cuándo se presentaría el nuevo plan. Aunque mostraron su satisfacción por que la Xunta haya anunciado su intención de contar con un nuevo programa antes de fin de año, se muestran escépticos respecto a que llegue a tiempo, ya que el 31 de diciembre finalizan buena parte de los contratos.