l director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, Roberto Castro, ha asegurado esta mañana en el Parlamento que "nadie puede hablar a día de hoy del gasto exacto de la visita" del Papa a la capital gallega el próximo 6 de noviembre.

En una intervención en la Cámara autonómica, el representante de la Xunta recordó que en un primer momento se hizo pública una previsión de gasto de cuatro millones de euros, que posteriormente fue rebajada a tres.

Castro indicó que tras la visita se podrá hablar del gasto "exacto" y si ha generado "retornos" a la economía gallega a través de un informe "independiente".

La previsión de la Xunta es que la visita se autofinanciará y que generará excedentes, aunque eso es una "opinión", matizó el director general, quien emplazó a la diputada del BNG Carme Adán a los resultados del informe "independiente" y a los datos que presentará el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tras la visita.

"Hay que recordar que Benedicto XVI es jefe de Estado y líder de la Iglesia Católica, por lo que su mensaje y las imágenes llegarán a 150 millones de espectadores repartidos por el mundo", dijo.

El representante de la Xunta apuntó que las partidas saldrán de los presupuestos de la CRTVG, Turgalicia, el Xacobeo y la Consellería de Presidencia, aunque reiteró que no puede ofrecer datos concretos e indicó que "los gastos serán los estrictamente necesarios".

La diputada del BNG lamentó la "escasez" de documentación e información sobre la visita papal y acusó al Ejecutivo gallego de practicar "austeridad selectiva".

Adán recordó que España es un Estado aconfesional y que aún así la Iglesia Católica recibe unos 6.000 millones de euros al año de dinero público, según dijo, por lo que demandó conocer el gasto "exacto" de la Xunta en la visita, así como saber si el Gobierno gallego ha calculado el posible retorno.

"Dice que sólo hay previsiones, pero serán sobre algo. ¿En qué se ahorra? La CRTVG tiene posibilidad de publicidad por lo que suponemos que se autofinanciará y ese gasto ya no existe", señaló Adán.

La diputada nacionalista interpeló a Castro sobre el "ahorro" de un millón de euros sobre las previsiones iniciales, sobre todo cuando la Xunta habla de ajustes en comedores escolares, en el servicio Noitebús y en servicios esenciales.