El PPdeG ha presentado en el Parlamento gallego una proposición no de ley con el fin último de reclamar al Gobierno central que "haga efectiva" su partida presupuestaria de 19 millones comprometida para acometer el plan estratégico de infraestructuras en el medio rural (PEIM), del que la Xunta ya realizó su parte.

En la iniciativa parlamentaria, los populares indican que en el año 2008, la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cerraron un compromiso para invertir en servicios básicos para la población rural con una dotación presupuestaria de 55,5 millones, distribuidos 27 en 2009 y 28,5 en 2010 --asumiendo el ministerio dos terceras partes y un tercio la Xunta--.

Así, la portavoz en esta materia del Grupo Popular, Isabel García Pacín, indica que "por parte de la consellería se está en condiciones de comprometer y ejecutar el presupuesto del PEIM 2010" y asegura que la Xunta, por lo tanto, "decidió acometer su parte" y disponer 9,5 millones de euros.

No obstante, argumenta la necesidad de esta iniciativa en la "precaria situación económica" y la "limitación" de recursos de las entidades locales para "atender las necesidades básicas de los vecinos en el ámbito rural cuanto antes".

Según García Pacín, el "problema" está en la segunda parte del plan (el de 2010), puesto que de los 19 millones del ministerio "no figura ninguna previsión" por parte del Gobierno, señala la parlamentaria. "El MARM no presupuestó ni se aclara en cuanto a la voluntad para dotar presupuestariamente el plan correspondiente al presente año".

Por otro lado, la diputada del PPdeG ha indicado que la consellería ha establecido contactos con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para "solicitar su colaboración y realizar las gestiones necesarias para conseguir que el Gobierno central ponga su parte".