El endeudamiento de las administraciones continúa su escalada ascendente en plena crisis. En el segundo trimestre de 2010, la deuda de Galicia se disparó un 31,2% con respecto al mismo periodo de 2009, alcanzando los 5.544 millones de euros. Se trata de una marca histórica desde 1995, el principio de una serie en la que la curva del endeudamiento consolidó su ascenso en el ámbito regional y, en el caso gallego, el último dato del incremento aportado por el Banco de España es superior a la media del Estado, que se sitúa en un 26,5%.

Desde que empezó la crisis, hace dos años, la deuda de la Administración autonómica aumentó un 55%, pasando de los 3.583 millones de euros en el segundo trimestre de 2008 a los 5.544 millones a junio de 2010. Por aquel entonces, el nivel de endeudamiento de la comunidad gallega representaba el 6,4% de su PIB, casi cuatro puntos porcentuales menos que en la actualidad.

¿Cuánto son 5.544 millones de euros de deuda? Es exactamente la mitad del presupuesto de la Xunta de Galicia para 2010 (11.516 millones de euros), por ejemplo. No obstante, Galicia no es la comunidad más endeudada: ocupa el quinto lugar. La deuda gallega ya representa el 10,1% de su PIB. De primera se sitúa la Comunidad Valenciana, con 16.280 millones de euros (el 16% del PIB de su comunidad). La segunda autonomía más endeudada es Cataluña, con 28.769 millones, seguida de Baleares, con una deuda que ya alcanza el 14,5% de su nivel de riqueza. En cuarta posición está Castilla-La Mancha, con un endeudamiento que supone el 13,7% de su PIB y que sigue creciendo, más que la gallega: aumentó un 40,8% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

La otra cara de la moneda, la de las autonomías menos endeudadas o más saneadas, la lidera Cantabria (con un nivel de deuda que se correponde con el 5% de su PIB). Asturias, la segunda, solo tiene una deuda de 1.309 millones de euros (el 5,7% de su Producto Interior Bruto), no obstante, en este caso se ha disparado un 40% con respecto al mismo trimestre de 2009. En el listado de los que menos adeudan les siguen: País Vasco, Castilla y León, Madrid, Murcia, Extremadura y Aragón.

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducirla con respecto al año pasado, destacando un incremento de abril a junio de este año de un 186% en el País Vasco. En Canarias se disparó un 55%, en Navarra un 51,1% y, en Murcia, un 50,2%. De hecho, Galicia, con su 30,1%, se sitúa en el furgón de cola tras los últimos datos del aumento generalizado del endeudamiento aportados por el Banco de España. Según la información avanzada por el regulador bancario, la deuda de las empresas públicas gallegas también se incrementó en el segundo trimestre; en concreto, en un 17,08%, alcanzando los 233 millones de euros.

Corporaciones locales

Diputaciones y ayuntamientos también están, en la actualidad, un poco más endeudados. Los municipios españoles arrojaron una deuda 36.413 millones de euros en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2009, una cifra equivalente al 3,4% del PIB, y que representa un aumento del 11,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Destaca, sobre todo, el incremento del 19,3% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 12,3%, hasta los 862 millones de euros. Con respecto al cierre de 2009, la deuda de las diputaciones en España creció un 34,5% y, sin embargo, la de los ayuntamietnos sólo un 2%.

España alcanza su nivel más alto en nueve años

Teniendo en cuenta el conjunto de las Administraciones del Estado, el nivel de deuda alcanzado por España en este segundo trimestre de 2010 es el más elevado de los últimos nueve años, con un saldo equivalente al 56,6% del Producto Interior Bruto del país. Lejos del mínimo alcanzado en el mismo periodo de 2008, España todavía está por debajo del techo máximo permitido que fija la Unión Europea; un 60%, aunque la diferencia es mínima.

Con las últimas estadísticas del regulador bancario de la deuda de las administraciones autonómicas, España ha tocado este trimestre el máximo de una serie histórica iniciada en 1995, al superar en cuatro los 100.000 millones de euros de deuda (el 9,8% de su PIB). Desde el año 95 el endeudamiento de las regiones no paró de crecer, acumulando ejercicio tras ejercicio marcas históricas pese al compromiso de estabilidad presupuestaria perseguido en los últimos años. La crisis provoca un aumento de los gastos y una caída importante en la recaudación, lo que acentúa, en consecuencia, el nivel de endeudamiento.

Cada gallego tendría que pagar 1.982 euros para sanear las cuentas del Gobierno autonómico

No se trata de desembolsar dinero en efectivo ni de arreglar individualmente los cálculos financieros de las instituciones que gestionan los fondos públicos. Pero si los gallegos tuvieran que hacer frente a la deuda que acumula su Administración autonómica, la factura saldría a casi 2.000 euros por cabeza.

Con 1.982 euros abonados por cada gallego, en términos absolutos, la deuda de la Xunta acumulada a lo largo de los años quedaría saldada. Aún así, la población de Galicia pagaría menos que muchos de sus vecinos de otras comunidades autónomas en caso de afrontar el endeudamiento de sus respectivos gobiernos autonómicos. De hecho, el recibo sería inferior a la media del Estado: 2.217 euros por español para poner los contadores de las administraciones autonómicas a cero.

¿Los que más dinero tendrían que abonar? Los catalanes (3.834 euros por habitante), seguidos de baleares, con 3.458 euros, y valencianos, que abonarían 3.193 euros. ¿Y cuáles pagarían menos que los gallegos? Cántabros, asturianos, vascos, castellano leoneses, madrileños, murcianos, extremeños, andaluces y canarios.

No obstante, con ese dinero solo se saldarían las cuentas de los gobiernos autonómicos. Para liquidar la deuda total de las instituciones públicas habría que añadir lo que deben diputaciones y ayuntamientos. En este caso, a falta de datos de las entidades locales y provinciales desglosados por comunidades autónomas y teniendo en cuenta el nivel de deuda total de estas instituciones en el conjunto estatal (dividida entre toda la población española), a la factura inicial habría que añadir 775,54 euros. El recibo final de cada gallego sería de 2.757 euros.