El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado diversas iniciativas parlamentarias para reclamar al Ministerio de Fomento que "paralice" su intención de reducir en 104 trabajadores los efectivos detinados a Salvamento Marítimo y, en concreto, la plantilla de la sociedad pública de Remolques Marítimos. En el caso de Galicia, supone 12 despidos y afectaría a la tripulación del buque Don Inda y del María Pita.

De esta manera, en la porposición no de ley que impulsa, el diputado del Bloque emplaza al depatarmento que dirige José Blanco a que "dialogue" con los representantes de los trabajadores con el fin de estudiar conjuntamente la aplicación de un plan de austeridad que, "en ningún caso, afecte a la seguridad de las tripulaciones y eficacia del servicio".

En este sentido, Jorquera demanda al Gobierno que garantice un servicio adecuado y óptimo en el Salvamento Marítimo y la seguridad en el mar con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas y siniestros marítimos contaminantes.

El parlamentario nacionalista pone de manifiesto que los "importantes recortes" de la plantilla que Fomento plantea en Salvamento Marítimo "provocan una importante preocupación", ya que puede afectar a la prestación del servicio de seguridad y eficiencia en un ámbito que "no está sobrado de medios".

Además, Jorquera recuerda que el Bloque ya había demandado el "refuerzo" de los efectivos destinados a Salvamento Marítimo, ya que se trata de "vidas humanas y de prevenir catástrofes como las del Prestige".