El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) mantiene en vigor el decreto del plurilingüismo que empezó a aplicarse este curso escolar. Aunque en agosto había admitido a trámite el recurso presentado por A Mesa pola Normalización contra esta normativa, el Alto Tribunal Gallego no considera necesaria la suspensión cautelar del decreto, tal y como había reclamado esta plataforma lingüística, ya que, según argumenta, no existen "pruebas" de que se pueda producir "un daño irreparable" para los alumnos mientras no se dicte la sentencia definitiva.

El fallo se podría demorar unos dos años y, por esta razón, A Mesa quería evitar que en ese intervalo de tiempo se aplicase el decreto del plurilingüismo aprobado por la Xunta. Para solicitar la suspensión cautelar de la normativa, esta plataforma apelaba básicamente al "perjuicio irreparable" que se produciría para la lengua gallega y para los estudiantes.

"La norma es contraria a derecho, perjudica los intereses generales, no beneficia a nadie y para el esperado supuesto de sentencia estimatoria, se tendría consumado otra más que considerable herida en la ya inalcanzable normalización de la lengua gallega", exponía A Mesa.

Su principal argumento, sin embargo, fue desestimado por el auto dictado por el juez el 13 de septiembre y del que ayer por la tarde informó la Xunta. Según explica el TSXG, tanto las "graves perturbaciones psicológicas" para el alumnado como las amenazas de sanción a los profesores que se expresen en lengua gallega están "carentes de prueba".

A Mesa también advertía de que existía el riesgo de que por la elección de los padres pudiese ocurrir que un alumno no adquiriese competencias en uno de los dos idiomas oficiales, en este caso el gallego. Ésta es precisamente una de las novedades que incorpora el decreto del plurilingüismo, que da opción a que las familias puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos en Educación Infantil.

Sin embargo, para el Tribunal de Xustiza el riesgo que expone A Mesa no podría dar lugar a una "lesión" para el estudiante puesto que ha sido "voluntad de los padres del alumno".

En opinión del Alto Tribunal gallego, no se concretan los "daños y pérdidas de imposible reparación" que podría causar el decreto y advierte que no se pueden contar como tales los gastos que puedan hacer los padres para comprar los nuevos libros de texto adaptados al decreto del plurilingüismo.

En el auto, el juez cuestiona incluso los informes presentados por A Mesa para avalar su demanda de suspensión cautelar. Esta plataforma había recopilado los documentos del Consello da Cultura Galega, la Real Academia, el Consello Consultivo y las tres universidades en relación al decreto del plurilingüismo para justificar la necesidad de paralizar la norma.

El Tribunal de Xustiza advierte que no se puede "adelantar un juicio valorativo sobre el alcance de las consideraciones que se contienen en tales informes sin juzgar la cuestión de fondo", es decir, antes de que dicte sentencia.

En todo caso, el juez recrimina a A Mesa que "dé a entender que el Consello Consultivo cuestionó la legalidad" de varios de los artículos del decreto, cuando, según el auto judicial, "esto no es así.

Aunque sí es cierto que este órgano consultivo cuestiona la participación de los padres en la asignación de materias troncales, el TSXG recuerda que este apartado fue retirado finalmente del decreto de la Xunta, que ya solo mantiene la consulta para Infantil. "La tacha de legalidad que observaba ya fue eliminada", alerta.

Otra de las razones esgrimidas por A Mesa para paralizar el decreto era que confiaba en una sentencia favorable a su recurso. Sin embargo, el Alto Tribunal considera que esto es "un acto de valentía" ya que no se puede aventurar el fallo "en una situación tan prematura del procedimiento".

En resumen, el Tribunal de Xustiza considera que "unas consideraciones tan genéricas nunca pueden servir de base para adoptar una medida como la solicitada", la suspensión cauterlar.

La Consellería de Educación entiende que con este fallo "una vez más vuelve a quedar demostrada que la normativa responde a las peticiones de la sociedad y mantiene en vigor el decreto".

Por su parte, A Mesa, que es no es la única entidad que ha llevado el decreto ante la Justicia, recurrirá el auto del TSXG y aclara que "solo se ha rechazado una medida cautelar, pero todavía no hay una sentencia firme" al respecto.

El 40% de los padres piden la escuela en gallego

El 40% de los padres con hijos en centros de infantil y primaria de las siete grandes ciudades abogan por que sean educados en gallego, según un estudio del sindicato STEG, que hizo una encuesta en los colegios de los entornos que "sufren mayor pérdida de hablantes" de gallego.

Por provincias, en A Coruña y Ourense el 41 por ciento de los progenitores abogan por el gallego, el 42 por ciento en Lugo y un 25 por ciento en el caso de Pontevedra. En contraposición, el sindicato lamenta que "casi el 90 por ciento" de las materias se impartirán "en castellano".

"El resultado es una advertencia para esta Consellería y la actual política educativa de la Xunta", señala el sindicato STEG.