El transporte ferroviario de mercancías gallego tendrá una nueva arteria para conectarse con Madrid y el resto de la península a través de Zamora. Si en la actualidad la única línea de tren que utilizan los transportistas y distribuidores de Galicia es la de León, el Ministerio de Fomento recuperará para mercancías el trazado de Ourense-Puebla de Sanabria-Medina del Campo, que dejó de emplearse para este transporte hace 15 años limitándose a traslado de pasajeros. La puesta en marcha de esta vía para actividad comercial ahorrará a los transportistas gallegos hasta la capital española 160 kilómetros de recorrido, lo que supone cinco horas menos de trayecto (teniendo en cuenta las paradas y la velocidad de este tipo de trenes) y un 30% menos en los costes de logística.

Es una de las novedades que prevé para Galicia el Ministerio de Fomento en su Plan Estratégico para el Impulso del Tranporte Ferroviario de Mercancías, presentado ayer en Madrid. Con una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos diez años, cofinanciado por comunidades autónomas, otras administraciones y el sector privado, el departamento que dirige José Blanco proyecta en todo el territorio nacional una red básica de mercancías para situar a España como "puerta de entrada y de salida para Europa, América, África y Asia", según palabras del ministro.

Es una de las asignaturas pendientes del país, a la cola en Europa en el uso del transporte de mercancías por tren, solo por delante de Grecia e Irlanda. "La falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una importante pérdida de competitividad y los costes logísticos constituyen un factor crítico en decisiones tan importantes como la localización de empresas", explicó Blanco. El transporte ferroviario solo copa el 4,1% del mercado en España y, en el caso de Galicia, este porcentaje es todavía más bajo, del 2,2%, según explica Xosé Carlos Fernández, ingeniero técnico y experto en ferrocarril.

Este plan 2010-2020, cuya ejecución depende de los convenios que se firmen en los próximos ejercicios con las comunidades autónomas y que requerirá una inversión privada del 31,4% del coste total, conectará a Galicia con el resto de España a través de tres salidas: por el Cantábrico con el FEVE, que se recuperará para mercancías; por Monforte, con una mejora de la actual vía y que facilitará el vínculo con Europa a través de León y Burgos y, una tercera por Zamora, que congregará la mayoría de tráficos a la capital, a Valencia y a Andalucía al ser un camino más corto. Incluye, además, tres nodos o terminales logísticas en la comunidad gallega, situadas en Vigo (Plisan), A Coruña y Monforte.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aplaudió que aparezca Galicia en la rede básica del Adif para el transporte de mercancías, ya que en el anterior documento, de 2009, no constaba. No obstante, se mostró cauto a la espera de que se concrete la financiación y el ajuste entre la alta velocidad y la red de mercancías, con ancho ibérico.