El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado traspasar a Galicia las competencias en materia de tráfico y seguridad vial debido al coste que supondría y la ausencia de policía autonómica en la comunidad, aunque se ha comprometido a seguir avanzando en el autogobierno gallego a través de otras competencias.

En el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, Zapatero ha respaldado así la oposición de PSOE y PP en el Congreso la semana pasada a la proposición remitida por unanimidad por el Parlamento gallego reclamando el traspaso de estas competencias y ha negado que se debiera a una "actitud centralista".

Según ha explicado, otras comunidades que gozan de ese traspaso, como Cataluña, cuentan con una policía autonómica propia y operativa, "además de precedentes históricos". "La implantación y operatividad de un nuevo cuerpo policial requieren mucho tiempo", ha enfatizado antes de añadir que elevaría mucho el coste "en estos momentos de dificultad presupuestaria".

Además, ha defendido que las políticas en materia de tráfico y seguridad vial funcionan "muy bien" en manos del Gobierno central ya que existen "datos esperanzadores" pese a que "no se puede dejar de lamentar la pérdida de vidas humanas".

AVANCE EN OTROS TRASPASOS

Pese a ello, el presidente del Gobierno ha asegurado que la posición de su Ejecutivo es "favorable" al autogobierno de las comunidades autónomas y también de Galicia, lo que demuestran las conversaciones "fluidas" mantenidas con la Xunta que permitieron el traspaso de importantes competencias la pasada legislatura.

Pero además, ha avanzado que ambas administraciones están negociando el traspaso de nuevas competencias relacionadas con ámbitos como las becas o la inspección de trabajo. "Unas materias en las que las posiciones actuales pueden permitir un rápido avance", ha desvelado.

TRES CONDICIONES

El senador del BNG ha recordado al presidente del Gobierno que las tres condiciones que esgrimió para el traspaso de competencias fueron el interés general, el consenso y el respeto a la Constitución y ha defendido que todas ellas son condiciones que reúne la petición sobre materias de tráfico.

Pérez Bouza ha lamentado que se negase este traspaso la misma semana en la que se manifestaba la voluntad del Gobierno para aumentar el techo competencial de Cataluña y recuperar el espíritu del Estatut. "Reclamamos el mismo trato para Galicia, no estamos dispuestos a aceptar esas discriminaciones", ha advertido.