La Xunta no tendrá que esperar a la próxima reunión del Comité de Rutas Aéreas de Galicia para conocer la respuesta a los alcaldes a su petición para que aporten dinero con el que financiar el mantenimiento de los vuelos de bajo coste. Los regidores de Vigo y A Coruña ya expresaron ayer que no están dispuestos a contribuir económicamente y que la responsabilidad es del Gobierno gallego. Por su parte, el Ministerio de Fomento a quien la Xunta también reclamó su participación ha preferido, al menos de momento, mantenerse al margen, aunque su respuesta ya deja entrever cuál es su actitud. "No queremos entrar en polémicas", contestaron.

El Comité de Rutas Aéreas, creado en febrero, nació para captar nuevos vuelos de bajo coste mediante convenios de patrocinio publicitario, una especie de subvención para atraer a las aerolíneas. Pero lo primero es encontrar financiación y el Gobierno gallego ha reclamado a los integrantes del Comité de Rutas que se comprometan a aportar fondos como paso previo a cualquier negociación con las compañías.

"Mientras la Xunta no financie esos vuelos y le pida a los ayuntamientos que los financie, está haciendo dejación de funciones y de su responsabilidad", reprochó el alcalde de Vigo, Abel Caballero. "La Xunta es especialista en pedir dinero e inversiones al Gobierno de España y ahora empieza a pedirlo también a los ayuntamientos. Si la Xunta no está para eso, ¿para qué la queremos? Que tome nota de sus obligaciones", recriminó Caballero, para quien el Gobierno gallego no acaba de entender la importancia del aeropuerto de Vigo, "centro económico de Galicia y con la competencia directa de Oporto".

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, insistió en la misma idea que el regidor. "¿Pagar el qué? No se puede poner el carro antes que los bueyes. ¿Pagar? No tienen nada que ofrecernos, nos sabemos qué compañías de bajo coste, qué oportunidades... no sabemos nada", respondió el número dos el Ayuntamiento de Vigo.

La postura del Concello de A Coruña va en la misma línea. Fuentes de la alcaldía replicaron que el Gobierno local ha aportado más dinero para promocionar el aeropuerto de Alvedro que la Xunta para toda Galicia y que de hecho ya ha destinado 3,5 millones de euros. "Tiene que ser la Xunta la que se implique, que no ponga excusas. No es al Ayuntamiento de A Coruña al que tiene que pedir dinero", advirtieron desde la alcaldía.

El primer teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, reprocha además que al principio él propuso una negociación conjunta entre el Gobierno gallego y los concellos y que la respuesta que obtuvo fue que no habría negociación conjunta. "Las consecuencias ya se saben. La Xunta está siempre en disposición de pagar y los ayuntamientos, pagan", comentó.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, prefirió optar por el silencio, con el argumento de que lo que tenga que decir, lo hará en el Comité de Rutas.

La solicitud de contribución económica también se extiende, según la Xunta, a los empresarios, presentes en el Comité de Rutas. El presidente de la patronal de Pontevedra, José Manuel Alvariño, aseguró ayer que estarían dispuestos a participar, pero si se trata de vuelos rentables y que generen riqueza para la ciudad, en su caso la de Vigo, pero que primero se debe realizar una planificación de los vuelos que se pretenden implantar.

Por parte de las cámaras de comercio se asegura que en ningún momento se les pidió su apoyo económico y que la solicitud sólo iba dirigida a los ayuntamientos con aeropuertos y al Ministerio de Fomento.