D. V. - GONDOMAR
Tanto el actual alcalde de Gondomar, Martín Urgal, como el responsable del departamento de Urbanismo, el ex socialista Alfonso de Lis, que accedieron al gobierno a través de una moción de censura contra el BNG hace un año, se mostraron ayer "respetuosos" con la sentencia judicial. También desvincularon su gestión de la desarrollada en los años en que ejercían como ediles Alejandro Gómez y José Luis Mosquera.
Urgal dijo respetar a la Justicia "por encima de todo", aunque también "el derecho de los concejales a recurrir". En todo caso, recordó que nunca compartió acción de gobierno con los condenados al no encontrarse en la corporación en esa época.
El edil de Urbanismo, Alfonso de Lis, pidió, por su parte, el "máximo respeto" a la sentencia para, acto seguido, defender la "total transparencia" del actual gobierno gondomareño en materia de Urbanismo.
Por otro lado, la portavoz de Política Municipal del PSOE, Mar Barcón, aseguró, sin embargo, que la sentencia "ratifica las peores sospechas" de los socialistas de que el cambio de gobierno "fue fruto de la corrupción y de prácticas urbanísticas ilegales".
Para Antonio Araúxo, portavoz local del BNG de Gondomar, se ha demostrado "que el urbanismo estaba, y tal vez aún esté, en manos de corruptos".