Caixanova y Caixa Galicia continúan avanzando hacia la integración y ayer dieron un paso clave para su fusión. Los consejos de administración de las dos entidades aprobaron por separado, uno en Vigo y otro en A Coruña, el proyecto definitivo de fusión, que incluye los estatutos que regirán el funcionamiento de la futura caja y el balance de fusión, que son las cuentas auditadas de las dos cajas a 30 de junio de 2010. Sólo Comisiones Obreras se abstuvo en el consejo de Caixa Galicia en la votación del proyecto de fusión porque el acuerdo laboral con los trabajadores aún no está sellado. Ahora sólo queda el visto bueno final de las asambleas generales, los órganos de máxima representanción de las cajas.

La futura caja, cuyo director general será José Luis Pego, ahora director general de Caixanova, suma 73.089 millones de euros en activos, lo que la convertiría en la actualidad en la quinta caja del escenario financiero español, inmerso en una oleada de fusiones.

La caja única gallega, que tendrá a Javier García de Paredes, procedente de Caixa Galicia como director general adjunto, recibirá 1.162 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que debe devolver en cinco años y a un interés del ocho por ciento.

Más de tres millones de clientes confían 47.356 millones de euros en ahorros a las dos entidades que alumbrarán la futura caja. Y los créditos firmados superan los 54.132 millones de euros. El volumen de negocio sobrepasa los 115.605 millones y su patrimonio neto es de 2.910 millones.

La caja única gallega está a punto de nacer y ayer arrancó la cuentra atrás con la luz verde al proyecto definitivo de fusión, pero también se dio el visto bueno a la composición del futuro consejo de administración, que estará integrado por 22 miembros (once por cada caja) y estará activo durante un periodo transitorio de tres años.

La aprobación fue por unanimidad de los dos consejos de administración, en este caso sí votó a favor Comisiones Obreras en Caixa Galicia. Julio Fernández Gayoso, actual presidente de Caixanova, será el presidente del futuro consejo durante los primeros 18 meses de la transición y mientras Mauro Varela, ahora presidente de Caixa Galicia, le releverá en la segunda etapa, y mientras ejercerá de copresidente.

En el arranque de la nueva caja, el presidente de la Diputación de A Coruña y vicepresidente de Caixa Galicia, el socialista Salvador Fernández Moreda, será vicepresidente primero de la caja única. Y Guillermo Alonso Jáudenes, ahora vicepresidente de Caixanova, será vicepresidente segundo, aunque en la segunda etapa se intercambiarán responsabilidades.

Alfonso Paz Andrade, empresario y vicepresidente de Caixa Galicia, será vicepresidente tercero y Alfonso Zulueta de Haz, vicepresidente de Caixanova, ocupará la vicepresidencia cuarta. En la segunda vuelta, cruzarán puestos.

Gonzalo Ortiz, director de la Cámara de Comercio de A Coruña, ejercerá de secretario y Pilar Cibrán, catedrática de Economía Financiera y consejera de Caixanova, de vicesecretaria. Ellos también permutarán los puestos.

Catorce consejeros completarán el consejo. Por parte de Caixanova serán el presidete de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, así como Miguel Argones, Federico Martinón, José Taboada López, Juan Ramón Iglesias Álvarez, José Luis Veiga Lage y Ángeles Marra.

Los elegidos por Caixa Galicia son la diputada socialista Mar Barcón, José Hervella, Edelmiro M. Añón, Cipriano Elías Martínez, Javier Francisco Caínzos, Enrique Porteiro y José Luis Regueiro.

Los vocales que quedan fuera del consejo pasarán a formar parte de los consejos territoriales de Vigo, que estará presidido por Gayoso, y de A Coruña, que estará presidido por Mauro Varela.

Además, al frente de la comisión de control estará María Jesús Freire, ahora titular del mismo órgano en Caixa Galicia, y Ramón Álvarez-Novoa, actual presidente de la misma comisión en Caixanova, será el vicepresidente. Llegado el ecuador del turno de transición mudarán papeles.

Ocho vocales, cuatro por caja, les ayudarán a vigilar y fiscalizar la labor del consejo de administración.

Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra, nombre para el registro

Caixa de Aforros de Galicia, Vigo Ourense e Pontevedra será el nombre que figurará para la futura caja única en el Registro Mercantil, una inscripción que está prevista para mediados de noviembre, y después de que las asambleas generales de Caixanova y Caixa Galicia den el último paso y sellen la fusión con sus votos.

Sin embargo, Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedrá no será la marca comercial. Ésta será definida más adelante, igual que su imagen corporativa, informaban ayer las dos entidades en un comunicado de prensa, habitual desde que el pasado mes de mayo las dos cajas alcanzaron un acuerdo marco para la integración.

En ese comunicado, informan de que los estatutos de la futura caja gallega incluyen los acuerdos alcanzados en el protocolo de fusión y prevén la creación de sedes operativas en Vigo y A Coruña, el establecimiento de la sede social en A Coruña y de la sede institucional y dirección efectiva de negocio en Vigo.

El proyecto de fusión determina además que las asambleas de la nueva caja se celebrarán en A Coruña, y que Vigo será la sede de la dirección general y el lugar habitual de reunión de los consejos de administración. La asamblea

La asamblea general de la futura entidad estará integrada durante el periodo transitorio de tres años por los 160 representantes actuales de Caixa Galicia y los 160 de actuales de Caixanova. Durante los primeros 18 meses de la transición, el presidente de la asamblea será Julio Fernández Gayoso y en la segunda etapa le tocará el turno a Mauro Varela, igual que en el consejo de administración.