Galicia ha registrado en lo que va de año 3.000 incendios forestales, que han quemado una superficie de más de 10.000 hectáreas, tantas como las calcinadas el año pasado hasta el 30 de septiembre. Y el 30 por ciento de esa superficie se quemó en solo tres días en la provincia de Ourense. Para el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, es una cantidad "pequeña" y advirtió de que en Galicia "en días como éste, de final de verano, no es extraño que se produzcan 40, 50 ó 60 fuegos". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, mostró su preocupación. "Estamos sufriendo muchísimo por el incendio de Laza", aseguró ayer desde Burela.

Este fuego, que según los últimos cálculos, ya ha arrasado 16 kilómetros cuadrados ha elevado hasta las 10.000 hectáreas la superficie afectada por el fuego este año en Galicia. Ya en 2009 habían ardido 10.097 hectáreas incluido el mes de septiembre, de manera que en 2010 la cifra de terreno quemado al final de la campaña será mayor. También se superarán las 6.039 hectáreas contabilizadas en 2008 y las 2.925 que se registraron en 2007, aunque se seguirá lejos de alcanzar las 95.877 hectáreas calcinadas durante la oleada de fuegos de 2006.

El conselleiro de Medio Rural explicó que el operativo de extinción es "muy potente", aunque reconoció que en el caso de Laza han necesitado "apoyo". Así, explicó que se trata de una zona compleja con escasos accesos y pendientes pedregosas. En una entrevista en Radio Nacional, Juárez reconocía ayer por la mañana que había poblaciones amenazadas por el fuego y que las llamas estuvieron cerca del Parque do Invernadoiro.