En diciembre se terminan los fondos europeos en los que se sustenta el Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica (Incite) y los más de 3.000 jóvenes investigadores de la comunidad cuyo trabajo depende de estas becas y contratos ignoran si podrán proseguir su carrera científica más allá de 2010.

El colectivo de investigadores gallegos integrados, mayoritariamente, en los laboratorios de los departamentos universitarios desconoce si sus actuales proyectos tendrán continuidad y, los recién titulados que desean iniciarse en la carrera científica, todavía no disponen de convocatoria para entrar en septiembre en un equipo de investigación, cuestión que debería estar resuelta a estas alturas del año.

Del plan Incite, con el que se regularon en Galicia las condiciones laborales de los investigadores predoctorales y posdoctorales en los últimos años, "depende el futuro de los científicos y del propio sistema galego de investigación". ¿Habrá un nuevo Incite pese a la expiración del fondo europeo en 2010? ¿La Administración autonómica elaborará otro que lo sustituya? ¿Con qué capital se financiará?

Estas son las dudas que se plantean desde hace meses los investigadores, técnicos y tecnólogos integrados en la asociación Precarios-Galicia, que ha organizado un fin de semana en Ons en señal de protesta por el futuro de sus carreras. "No sabemos si el Incite se va a renovar ni cuál es la alternativa, si existe. Llevamos tiempo pidiendo a la Xunta una respuesta y una reunión para hablar de lo que pasará a partir de enero pero no hemos obtenido respuesta, ni positiva ni negativa. Estamos esperando pero el tiempo pasa y la preocupación ante la falta de noticias crece, claro", explica Beatriz Blanco, portavoz de Precarios-Galicia.

Además del plazo de expiración de los fondos europeos, la alerta se ha encendido esta vez entre los jóvenes investigadores "por la ausencia de convocatorias de ayudas para recursos humanos de investigación por parte de la Xunta" a punto de terminarse el periodo estival. "Después del Incite, necesitamos saber hasta dónde puede llegar la Administración autonómica en financiación de la investigación. Los que actualmente tienen proyecto, su labor está asegurada hasta que lo terminen: uno, dos o tres años, en función de cuándo empezaron. Los que no lo tienen, carecen de convocatoria para iniciarse", añade Blanco, quien exige a la Xunta, en nombre de Precarios-Galicia, que solucione el futuro del sistema gallego de investigación o, al menos, que transmitan al colectivo "los pasos que están dando".

La Consellería de Economía e Industria explicó ayer a FARO que se está elaborando "el plan nuevo en el que los recursos humanos tendrán un peso específico importante y en el que las universidades también tienen mucho que decir". Sin concretar si el Incite se renovará, el departamento que dirige Javier Guerra asegura que apuesta "por la investigación y los recursos humanos".