"Moitísimas grazas a tod@s por estardes aí e polo voso interese, non tanto pola miña persoa, como polo proxecto nacionalista e o labor de todos e todas as que formamos o BNG. Seguirei tentando contarvos aquí o que facemos polo país e o que opinamos do que fan ou ´desfán´ os demais. Grazas". El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha logrado situarse a la cabeza, frente a sus competidores en el mundo real y virtual de la cúpula política gallega, en número de amigos en la red, y con estas palabras agradecía ayer en su muro de Facebook el apoyo a sus 5.000 colegas-seguidores, cifra récord hasta el momento entre los líderes políticos.

Siguiendo los pasos de su antecesor, Anxo Quintana, que en su momento apostó por acercarse a los votantes reales y en potencia a través de las redes sociales, Guillerme ha superado al ex vicepresidente de la Xunta, cuyo contador de amigos se ha quedado en los 4.841. El actual dirigente de los nacionalista gallegos celebró ayer con los internautas su liderazgo virtual al sumar cinco mil amistades vía PC.

No sólo supera en presencia virtual a Quintana, que en su día utilizó Facebook incluso para defenderse de varios ataques mediáticos en más de un altercado dialéctico con una emisora, sino que ocupa el puesto número uno en el panorama político gallego. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está en los 4.535 amigos y el líder de los socialistas, Manuel Vázquez, todavía está en fase de elaboración de su propio perfil en la red que, sin duda, se ha convertido en un canal más para captar votos y estar en contacto con votantes y simpatizantes, con comentarios individualizados, preguntas y respuestas e incluso espacio para compartir un poco más de intimidad: desde aficiones hasta fotos que los políticos desean mostrar a sus fieles.

Caballero lidera a los alcaldes

Los políticos más activos en la red, midiendo el nivel de actividad en la periodicidad con la que cada uno cuelga sus comentarios en Facebook, son los nacionalistas, tanto Vázquez como Quintana. El último mensaje escrito por Núñez Feijóo es del 29 de julio: "Gran concerto de Mark Knopfler onte en Santiago", puso el presidente para compartir la vivencia con sus amigos-seguidores. El pasado 12 de abril, coincidiendo con el día después de la celebración de la fiesta de aniversario del primer año de gobierno, había regalado otra efemérides: "Moitas grazas por facer inolvidable a celebración de onte". Proximidad y modernidad. "Hoy atendí dos bodas y atenderé dos más por la tarde", expresaba este sábado en su muro el regidor de Vigo, Abel Caballero, el alcalde que más amigos virtuales ha reclutado: 3.797. Su homólogo coruñés se sitúa en los 1.368 mientras que los de Santiago y Lugo aún no cuentan con perfil propio.