El grupo constructor y de servicios Isolux Corsán es otro de los principales aspirantes al macroconcurso eólico gallego que repartirá un total de 2.325 megavatios (MW). Su petición alcanza los 396 MW para 10 parques. La oferta está encauzada a través de la sociedad Luxeol, en la que la compañía presidida por Luis Delso controla el 70% del capital. El 30% restante es de la empresa gallega Cinur, de consultoría inmobiliaria entre otras áreas de negocio, y que está gestionada por Guillermo Sánchez Vilariño, el ex presidente de la patronal de Lugo.

Sin desvelar el contenido concreto, Isolux avanza que el plan industrial que presenta junto con la solicitud de los parques acumula una inversión de 57 millones de euros en “nuevos proyectos y actuaciones innovadoras” y la creación de 230 puestos de trabajo directos. La compañía defiende su trayectoria en la comunidad, donde ha “desarrollado y construido” parques que suman 200 MW, su participación en la planta de biocombustibles de Infinita Renovables en Ferrol, en la fábrica de paneles solares T-Solar de San Cibrao das Viñas y la fábrica Emesa en Coirós para el sector de componentes eólicos.

Demanda eléctrica

La demanda de electricidad en Galicia durante los primeros siete meses del año, uno de los parámetros que se utilizan para ver el avance de la economía, se incrementó un 5,94%, según la empresa E.ON, que está presente en la comunidad a través de Begasa, la principal distribuidora de Lugo.