La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha recibido unas 90 ofertas de empresas para los anteproyectos del metro ligero, que la Xunta licitó hace unos meses, de Vigo, A Coruña y Santiago que "estudiará y analizará" para adjudicar el contrato en el último trimestre del año.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, el objetivo prioritario del Gobierno autonómico es "establecer" un diseño tecnológico "común" para los metros ligeros de Galicia, por lo que se propiciará el "ahorro de escala" en el material móvil, la señalización y de los elementos singulares de la vía.

Los estudios de los anteproyectos de los tres metros se llevarán a cabo en tres fases. En la primera se concentrarán los estudios previos y el plan de red, en el que se incluirán "todos los aspectos necesarios" para la definición de los objetivos de la red y se evaluarán los efectos en el medio ambiente, tal y como ha señalado el departamento que dirige Agustín Hernández.

La segunda fase se centrará en el "estudio de viabilidad" y "alternativas", por lo que se realizará un análisis para comparar las "posibles opciones" de la red, mientras que en la tercera fase se redactará el anteproyecto de construcción y explotación, así como el estudio económico financiero.

La Xunta ha explicado que la empresa que finalmente obtenga la adjudicación de las obras dispondrá de 30 meses para la materialización de las obras desde la fecha en la que se haga público el anuncio de la concesión.

AMBITO METROPOLITANO

Con los metros ligeros de A Coruña y Vigo, que serán de "ámbito metropolitano", se potenciará un sistema de transporte público en los alrededores de ambas ciudades, que estarán coordinadas con los servicios de bus y otras medidas relacionadas con la movilidad, conforme ha destacado la Xunta.

En el caso de Santiago "se apostará" por un diseño de metro ligero que ofrezca servicios entre zonas "especialmente significativas", como la Zona monumental y la Cidade da Cultura.